EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE GALICIA ELOGIA EL “TRABAJO Y EL ESFUERZO” DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA

Miguel Santalices: “Gracias por lo que hacen y por lo que representan para nosotros”

| 05 Abril 2019 - 11:22 h.
Los integrantes de la Comisión Delegada escuchan al presidente del Parlamento, durante su discurso.
Los integrantes de la Comisión Delegada escuchan al presidente del Parlamento, durante su discurso.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, agradeció esta mañana a los emigrantes gallegos “lo que hacen” y lo que “representan” para toda la comunidad autónoma desde siempre, ya que “conforman una fabulosa red de promoción de Galicia y de España”. Ante los representantes de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, reunidos este fin de semana en Galicia en sesión extraordinaria para recoger la Medalla con la que les distingue el Parlamento de Galicia, Santalices les recordó su papel de “embajadores” y promotores de Galicia y de España y agradeció “el trabajo, el sufrimiento y la ayuda de los emigrantes de todos los tiempos y de todos los lugares en los que están asentados”. 

El presidente del Parlamento pronunció estas palabras en el Pazo do Hórreo, en vísperas de que se conceda a los representantes de los gallegos en el exterior el máximo galardón del Parlamento gallego por la labor que desarrollan fuera de su lugar de origen. Una medalla que se concede por unanimidad de todos los grupos, lo que resaltó y puso en valor el presidente de la Cámara, porque estamos reconociendo así “la labor de la emigración gallega desde el Parlamento de Galicia, y eso constituye un acto de justicia”, dijo.

“Gracias por lo que hacen y por lo que representan para nosotros”, dijo Santalices durante el acto, al que asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Santalices también destacó “la ejemplaridad, honestidad y el buen hacer personal y profesional que caracteriza el comportamiento de los integrantes de las diferentes colectividades gallegas”, que refuerza su capacidad de proyección, dijo, y recordó las “posibilidades de intercambio económico y cultural” que viene de la mano de “las empresa, instituciones y entidades que cuentan con gallegos en sus estructuras”. 

La Medalla del Parlamento de Galicia se entrega cada 6 de abril, coincidiendo con la promulgación del vigente Estatuto de Autonomía de Galicia. En anteriores ediciones le fue concedida a los expresidentes del Parlamento (año 2016), a la Comisión de los 16 (autores del anteproyecto del de Estatuto de Autonomía de Galicia)((2017), además de a Cáritas diocesana, Cogami y Aldeas Infantiles SOS, en el año.

Este año recogerán el galardón los 14 integrantes de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas que representan a las entidades del exterior: Unión de Asociacións Galegas en Catalunya (UAGALCAT), Centro Gallego de Salamanca, Agrupación Hijos de Galicia en Sestao y Lar Gallego de Sevilla, por parte de las comunidades asentadas en España; Xuventude de Galiza-Centro Gallego de Lisboa (Portugal), Centro Cultural Gallego de Cuxhaven e. V. (Alemania), Centro Gallego de Londres (Reino Unido) y Asociación Cultural ASC-‘As Xeitosiñas’ Grupo de Baile e Banda de Gaitas de Zürich, por Europa, Asia y África; Unidad Gallega de los EE UU de América INC (Casa de Galicia) (Estados Unidos), Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo (Uruguay), Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas (Argentina) y Sociedad Cultural Rosalía de Castro (Cuba), por América y Oceanía, y los dos miembros natos de la Comisión: Casa de Galicia de Montevideo (Uruguay) y Hermandad Gallega de Venezuela (Venezuela).

Durante la jornada, los integrantes de la Comisión, de la que solo está ausente en el día de hoy el representante del Centro Gallego de Salamanca, tendrán la oportunidad de reunirse con los representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara gallega.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca