Durante la inauguración en la Casa de Galicia en Madrid de una exposición sobre los 40 años del Parlamento

Miguel Santalices asegura que Galicia no se entiende sin “los gallegos que residen fuera de nuestras fronteras geográficas”

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, aseguró, durante la inauguración en la Casa de Galicia en Madrid la muestra ‘O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia /1981-2021’, que una de las razones de llevar esta exposición a la capital fue la importante relación con la nutrida comunidad gallega asentada en esta urbe. “Ni la Galicia actual, ni la de nuestros antepasados, puede entenderse sin la Galicia universal integrada por los gallegos que residen fuera de nuestras fronteras geográficas. Madrid es un buen ejemplo de eso, como acreditan los miles de madrigallegos asentados en esta ciudad y en esta comunidad que nos recibe siempre con los brazos abiertos”, aseguró Santalices.

Miguel Santalices asegura que Galicia no se entiende sin “los gallegos que residen fuera de nuestras fronteras geográficas”
Santalices en Centro Gallego Madrid
El presidente del Parlamento, junto a la directiva del Centro Gallego de Madrid.

El presidente del Parlamento también explicó que una vez que la exposición finalice en Madrid se trasladará a Lisboa, comenzando un recorrido por algunas de las ciudades europeas, y seguramente latinoamericanas, con mayor presencia de la emigración gallega.

Durante su intervención, el titular del Legislativo gallego recordó que la conmemoración del 40 aniversario del Parlamento de Galicia  fue “intensa en actividades y extensa en recorrido”. A su juicio una programación de estas características es necesaria por el “enorme desconocimiento que rodea nuestra historia contemporánea y, particularmente, por el manto de silencio que empieza a rodear nuestra transición y la consolidación de la democracia”.

Fue este, en opinión de Santalices, “un proceso pacífico, modélico y exitoso que dio paso a más de cuatro décadas de democracia plena, de estabilidad y de bienestar como nunca antes habíamos conocido a lo largo de nuestra dilatada historia”.

Para el presidente del Parlamento de Galicia, llevar esta exposición a Madrid era un deber en la medida en que el éxito de la descentralización territorial auspiciada por la Constitución española “no puede ni debe entenderse desde una visión local”. “Galicia –afirmó– forma parte del Estado de las Autonomías, apostamos decididamente por nuestra autonomía, pero siempre desde y la lealtad institucional plena, sincera, a los poder del Estado”.

Abundando en esta idea, Santalices apuntó que “la autonomía implica también una concepción solidaria. Queremos lo mejor para Galicia, claro; pero lo queremos también para Madrid y para el resto de las Comunidades y ciudades autónomas. Queremos lo mejor para el conjunto de España”.

La muestra hace un recorrido por las cuatro décadas de vida del Legislativo gallego, al tiempo que incluye materiales relacionados con la configuración de la autonomía gallega. Fue comisariada por Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, exrector de esta misma universidad y expresidente del Consello da Cultura Gallega. Lo acompañaron en esta en esta tarea Miguel Ángel Seixas Seoane y Gustavo Hervella García, integrantes del Grupo HISTAGRA (Historia Agraria y Política del Mundo Rural, siglos XIX y XX). El diseño gráfico corrió a cargo de Xosé Díaz Arias.

En la inauguración, el presidente del Parlamento fue precedido en el uso de la palabra por el comisario de la muestra y por el director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Carlos Serrano López.

Visita al Centro Gallego de Madrid

Durante su estancia en la capital, el presidente del Parlamento visitó el Centro Gallego de Madrid, donde se reunió con su equipo directivo que le explicaron las diferentes actividades que promueven.

Por su parte, Miguel Santalices felicitó a la directiva de esta institución por el trabajo que llevan a cabo como “faro de la galleguidad en la capital de España desde hace 130 años”.