DIANA BENÍTEZ, DE VENEZUELA, CURSÓ UN MÁSTER EN GERONTOLOGÍA EN A CORUÑA

El máster “es una experiencia fantástica” y “animo a los que quieran a vencer el miedo”

| 1 de abril de 2019, 10:51
Diana Benítez, junto a otros diplomados de Venezuela.
Diana Benítez, junto a otros diplomados de Venezuela.

“El máster es algo que te cambia la vida”, aseguró Diana Benítez a ‘Galicia en el Mundo’ en febrero de 2018. Más de un año ha transcurrido desde aquellas declaraciones y Diana sigue pensando lo mismo solo que ahora con nuevas expectativas. 

Una vez entregado el TFM (Trabajo de Fin de Máster), en febrero de este año, vive días de liberación, pero de aquella manera.

Y es que Diana no para de formarse. Puesto que encontrar trabajo en Galicia depende de muchos factores, lleva un tiempo realizando un curso de Asistente Sociosanitario en Instituciones para Dependientes que tiene una duración de cinco meses. Algo más sencillo que lo que ha tenido que estudiar en el máster, pero que le puede abrir las puertas para encontrar trabajo en residencias de mayores. También se propone realizar el Celga 3 de gallego para poder concurrir a las oposiciones que se convoquen en la Comunidad, por si fuera necesario, porque “el gallego lo entiendo, pero no lo hablo. Me da cosita hablarlo”, reconoce.

Diana es una de tantos venezolanos que se apuntó en 2017 para participar en la iniciativa que puso en marcha la Secretaría Xeral de Emigración para los jóvenes universitarios del exterior. 

En Venezuela, donde nació, se licenció en Educación por la rama de Orientación e hizo un máster en Orientación y Asesoramiento, además de haber estudiado dos diplomaturas: Modificación de conducta y Recursos Humanos, y haber realizado cursos de medicina china y medicina natural.

Su afán por aprender –“Me gusta mucho aprender”, asegura– y el amor hacia la tierra de sus abuelos animaron a esta joven bolivariana a solicitar la beca de la Xunta y todo le salió rodado. Realizar los trámites para poder sumarse a la iniciativa no es nada complicado, porque desde la Xunta se ofrece mucha orientación al respecto, comentó en su momento

Junto a su familia –tiene una hija de 3 años– se instaló en la localidad coruñesa de Oleiros, desde donde se desplazaba hasta la Universidad de A Coruña para cursar el máster en Gerontología.

Diana se confiesa “enamorada” del curso de postgrado que ha venido a realizar a Galicia, una comunidad “muy hermosa”, donde “la comida es típica y única”.

Entre sus planes de futuro contempla la posibilidad de crear un centro de entrenamiento para trabajar en la prevención del deterioro cognitivo.

Y es que Galicia en una de las comunidades autónomas españolas en la que la especialidad de gerontología tiene “un gran desarrollo”, ya que de todos es conocido que “la población está cada vez más envejecida”.

Debido a la crisis económica que atraviesa el país, Venezuela es el lugar de procedencia de la mayor parte de los solicitantes y beneficiarios de las becas de la Secretaría Xeral de Emigración. 

La oportunidad le abre las puertas a ellos y a los demás jóvenes universitarios en el exterior dispuestos a ampliar su formación.

“Estamos en la edad productiva y este intercambio cultural es muy importante”, comentó Diana, quien se muestra muy agradecida a la Xunta por la oportunidad que le brindó y abierta a todas las posibilidades que le depare el futuro. Incluso a tener que dejar Oleiros, donde vive parte de su familia, para incorporarse a algún proyecto laboral. 

Califica la experiencia de fantástica, por lo que anima a los jóvenes en su misma situación que reúnan los requisitos para disfrutar del máster a que arriesguen, porque “los miedos hay que vencerlos”.

El próximo día 8 de junio tendrá lugar el acto de graduación para los que realizaron el curso de 90 créditos y, tanto ella como los demás estudiantes, espera el momento con gran ilusión.

El éxito de la convocatoria anima a la Secretaría Xeral de Emigración a continuar lanzando nuevas ofertas cada año para seguir atrayendo a jóvenes talentos a Galicia. El próximo 30 de abril finaliza el plazo para solicitar las becas para el curso 2019-2020, en el que el número de plazas se amplió a 150.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca