LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR EL COVID-19 IMPIDIERON LA REUNIONES PRESENCIALES

Más de treinta asociaciones gallegas del mundo celebraron el Día das Letras Galegas de manera virtual

| 19 Mayo 2020 - 09:47 h.
Momento de la participación de Polo Correo do Vento.
Momento de la participación de Polo Correo do Vento.

El domingo, a las 16,00 horas en España, más de una treintena de entidades gallegas del mundo se unieron para participar en la celebración del Día das Letras Galegas que tuvo lugar en las redes.

Un centenar de visitantes disfrutaron de la sesión en vivo  que organizaron la Sociedade Galega de Arantei Vilamarín e A Peroxa (Argentina); Xuntanza de Catalunya (España); el Lar gallego de Chile (Chile); el Centro Gallego de La Plata (Argentina) y la Sociedad de Finisterre en América (Argentina).

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el secretario xeral de Política Linguística, Valentín García Gómez; y el presidente de la Associaçom Galega da Língua (AGAL), Eduardo Sanches Maragoto, se sumaron con sus palabras a este encuentro, que estuvo dedicado a poner en valor la lengua gallega, a través del homenaje que este año la Real Academia Galega rinde a la figura y la obra de Ricardo Carvalho  Calero (Ferrol 1910 – Santiago de Compostela 1990).

Rodríguez Miranda felicitó a  organizadores y participantes, mediante un vídeo en el que  también valoró la iniciativa destinada a rendir un homenaje a la lengua gallega y les deseó a todos “boa fala”.

En la misma línea, García Gómez felicitó a las instituciones y destacó la importancia de seguir manteniendo viva la lengua; “que es la mejor forma –dijo– de contribuir al fortalecimiento de la identidad gallega”.

Durante cerca de dos horas reconocidos artistas gallegos, dirigentes y referentes del colectivo gallego celebraron a través de las pantallas el Día das Letras Galegas.

El grupo Polo Correo do Vento; el Bruxo Queiman y Andrea Pousa recitaron y cantaron poesías de Carvalho Calero.

Lito Orquestra Panoram, Fátima Orquestra Panorama, Noli Orquesta, Os satélites y Gemma Orquestra París de Noia también estuvieron presentes con su música.

Además, unos treinta centros regionales de seis países participaron en la celebración, cada uno, evocando con sus videos, poemas y textos de Ricardo Carvalho Calero. El cierre llegó con más poesía de la mano de Lucía Pérez y de su hermano Vizcaíno.

Al término de este festejo, el presidente de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, Santos Gastón Juan, expresó su satisfacción por el resultado. “Estamos muy contentos”, dijo a Crónicas de la Emigración.

“Hubo muchísimo trabajo, muchísimo esfuerzo para poder coordinar a tantas instituciones, de seis países distintos y con distintos usos horarios, pero finalmente logramos que todas participaran”, avanzó.

Por último, aseguró que “nos llena de orgullo porque demuestra que cuando los gallegos trabajamos juntos podemos lograrlo”. “Más de treinta instituciones unidas, trabajando por nuestra identidad, por nuestra cultura. No podíamos estar juntos de manera presencial, pero lo hicimos a través de las redes”, concluyó.

 

Colaboraron en la celebración del Día das letras Galegas nas redes:

De Argentina: el Centro Gallego de Mar del Plata; el Centro Gallego de Comodoro Rivadavia; el Centro Arzuano Melidense; el Hogar de Ribadumia; la Agrupación Baixo Miño: la Sociedad de Tuy y Salceday la Agrupación Somos Nos.

De Venezuela, la Hermandad gallega de Venezuela. Desde Suiza, Embaixada.gal y As Xeitosiñas, de Zurich. Desde España, el Centro Galego de Castelló ‘O Aturuxo’; el Centro Gallego de Miranda de Ebro; el Centro Rosalía de Castro de Cornellà Barcelona; el Centro Agarimos de Badalona, La Irmandade Galega Rubí Barcelona; el Centro Galego Alicante y el Centro Gallego de Mallorca. De Alemania, Embaixada.gal (Frankfurt y Hamburgo).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca