TRAS EL ACTO DE CLAUSURA, EL CHEF RAFA CENTENO IMPARTIÓ UNA CLASE MAGISTRAL

Más de 150 profesionales del sector de la hostelería y la alimentación del Uruguay asistieron al ‘Saborea Galicia’

| 01 Junio 2019 - 14:43 h.
La jornada de clausura contó con gran afluencia de  profesionales.
La jornada de clausura contó con gran afluencia de profesionales.

Más de 150 profesionales de diferentes sectores relacionados con la gastronomía y la alimentación del Uruguay asistieron a alguna de las sesiones que conformaron ‘Saborea Galicia’, la iniciativa organizada por la Secretaría Xeral de Emigración, en colaboración con la Consellería do Mar, la Consellería do Medio Rural y la Fundación Pública Artesanía de Galicia, cuyo objetivo es “poner en valor tanto la materia prima de Galicia como sus posibilidades dentro de la cocina elaborada y moderna, en la que la comunidad juega un papel fundamental con 11 estrellas Michelin y el sexto puesto nacional en número de estos galardones”. 

Periodistas, profesionales de la distribución, la hostelería y la restauración y otros responsables de diferentes áreas y autoridades uruguayas se dieron cita a lo largo de dos días en el restaurante García de Montevideo para participar en estas nuevas jornadas gastronómicas de la Xunta en las que, además de degustar productos del mar y la tierra de Galicia, tuvieron oportunidad de escuchar directamente de expertos de Medio Rural y del Mar sus características, peculiaridades y beneficios, así como sus posibilidades culinarias.

 

Elevada demanda de alumnado y docentes de todo el país

La última de las sesiones consistió en una clase magistral que el chef del restaurante Maruja Limón de Vigo, Rafa Centeno, que cuenta con una estrella Michelin, impartió a cerca de medio centenar de alumnos y docentes de diferentes centros de enseñanza de hostelería y escuelas de restauración del Uruguay a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) que fueron seleccionados por el Gobierno uruguayo.  

A pesar de que inicialmente estaba previsto que a este último ‘showcooking’ asistieran entre 25 y 30 estudiantes y profesores especializados en el sector, finalmente fueron más de medio centenar las solicitudes que se recibieron, por lo que la Secretaría Xeral de Emigración optó por ampliar el número de plazas existentes, de forma que pudieran acudir incluso aspirantes interesados que quedaron fuera en la anterior convocatoria, celebrada el 20 y el 21 de noviembre de 2018. 

 

Castañas, algas, grelos y vino

Los platos que integraban el menú diseñado por Centeno fueron elaborados con productos de las empresas participantes: Queixería Prestes, quesos de Arzúa-Ulloa de la Queixería Bama; Galletas Mariñeiras Da Veiga; algas de Portomuiños, Conservas Peperetes, Fabas de Lourenzá (Terras da Mariña), Castaña Galega (Naiciña), Grelos Rosaleira, Tarta de Santiago (Lestedo), licor café ISP de Galicia de marca Segrel, lacón gallego (Jamones González) maridados con vinos de las 5 D. O. de Galicia. Así mismo, los vinos seleccionados para la acción (premiados en las Catas de Viños de Galicia 2018) son Manuel Rojo Colleiteiro Branco 2017 D.O. Ribeiro, Veiga da Princesa Albariño 2017 D.O. Rías Baixas, Peza do Rei Tinto 2017 D.O. Ribeira Sacra, D’Berna Godello 2017 D.O. Valdeorras, y Crego e Monaguillo Tinto 2017 D.O. Monterrei. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca