LE ACOMPAÑARON LA ESCRITORA MARÍA ROSA LOJO Y EL PSICÓLOGO ANDRÉS LÓPEZ GARRAZA

María Rosa Iglesias presentó su primera novela, ‘Aurelia quiere oír’, en el Centro Galicia de Buenos Aires

| 05 Octubre 2019 - 13:32 h.
De izda a dcha.: Andrés López Garrasa, María Rosa Iglesias, María Rosa Lojo y Claudia López.
De izda a dcha.: Andrés López Garrasa, María Rosa Iglesias, María Rosa Lojo y Claudia López.

María Rosa Iglesias presentó este jueves en el Centro Galicia de Buenos Aires ‘Aurelia quiere oír’, su primera novela, en la que da alas a un texto de ficción anclado en su propia experiencia como hipoacúsica e inmigrante. En el libro, Aurelia –lo mismo que la autora– emigra de Galicia junto a sus padres a la Argentina cuando tenía 5 años, durante la última gran oleada migratoria gallega al país.

Su historia da cuenta de los dos destierros que marcan para siempre la vida de la criatura, el destierro del mundo de sus afectos primordiales y el destierro del mundo de los sonidos, al de los silencios.

Tironeada por la nostalgia y, al mismo tiempo, por la necesidad de reconstruir y adaptarse, “Aurelia quiere oír’ –destaca la autora– refleja las contradicciones para construir una nueva identidad, la lucha interior para elaborar las pérdidas afectivas, culturales y sensoriales, la proyección de un futuro propio que nunca será el soñado, los conflictos y fracasos”.

Junto a María Rosa, integraron el panel de presentación la escritora e investigadora María Rosa Lojo y el psicólogo especializado en hipoacusia Andrés López Garraza, moderados por Claudia López.

Al término de este encuentro, que organizaron conjuntamente la Cátedra Galicia-América (Dirección Lectura Mundi, Universidad Nacional de San Martín), el Centro Galicia y el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol, la escuela de gaitas de la casa anfitriona ofreció un recital de melodías tradicionales y se sirvió un vino de honor.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca