PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA ‘REENCONTROS NA CASA’ 2019

María de los Ángeles Peña: “Si volviese alguna de mis nietas, yo engancho con ella y me vengo”

| 28 de junio de 2019, 11:46
José Calvo y María de los Ángeles Peña, durante el encuentro de los participantes en 'Reencontros na Casa'.
José Calvo y María de los Ángeles Peña, durante el encuentro de los participantes en 'Reencontros na Casa'.

María de los Ángeles Peña, nacida en Ribadeo, es un miembro activo de la Casa de Galicia, donde toca la pandereta, las conchas y el tambor. Además, también está en el grupo de cantareiras y por eso se emocionó todavía más con las actuaciones que se llevaron a cabo durante el encuentro con los participantes en el programa ‘Reencontros na Casa’, organizado por la Secretaría Xeral de Emigración.

“Yo no llevaba mucho tiempo sin venir a Galicia porque había venido en 2014 por el tema de Escolas Abertas”, asegura Peña, quien recuerda que se fue de Galicia con 17 años y ya lleva 50 en Buenos Aires. “Nosotros estamos muy agradecidos de que Argentina nos recibiera con las puertas abiertas. Yo me fui en el año 68. Mi madre me tuvo aquí en España y se fue a Argentina. Cuando yo tenía 17 años, me reclamó y como era menor me tuve que ir, pero yo no quería porque estaba de maravilla aquí. No estoy arrepentida porque tengo una vida en Argentina, pero la tierra tira mucho y los primos con los que me crié me dicen que me venga, que ellos me van a ayudar”.

Según explica, en Argentina me recibieron con los “brazos abiertos”, pero “extraño mucho Galicia y si pudiera me vendría de nuevo, lo que pasa es que ahora tengo a mis nietas y mis hijas allá y es complicado, pero si volviese alguna de mis nietas, yo me engancho con ella y me vengo”.

Respecto al programa ‘Reencontros na Casa’ de la Secretaría Xeral de Emigración, María de los Ángeles Peña asegura que le “encanta” porque “hay un montón de gente que no viene nunca o no viene desde hace muchos años. Yo tuve la suerte de poder venir más seguido, pero hay gente que realmente pasa 60 o 50 años sin venir y esta es una oportunidad para venir a ver su tierra”.

Tanto María de los Ángeles como su pareja, José Calvo, consideran al Centro Galicia su “segunda casa”. Peña explica que ella es la única gallega del grupo de ‘cantareiras’ porque el resto son hijas de gallegos y “estoy muy orgullosa de ellas porque llevan todavía más adentro que yo el gallego. Nosotras estamos cantando canciones gallegas y para mí es un orgullo”.

Calvo, por su parte, recordó a Neira Vilas, quien aseguraba que el gallego tiene dos patrias: donde nace y donde vive, algo con lo que él se siente identificado.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca