En Marea pide que se negocie para preservar el patrimonio del Centro Gallego de Buenos Aires antes de su venta

| 20 Diciembre 2017 - 15:19 h.

El grupo parlamentario En Marea acaba de registrar una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para que la Xunta negocie con el Gobierno de Argentina para garantizar la protección, conservación y acceso al patrimonio cultural del Centro Gallego de Buenos Aires, abocado a la venta a la empresa Ribera Salud y a la posterior desaparición.

La promotora de la iniciativa, la diputada Ánxeles Cuña, destacó el valor patrimonial de los fondos culturales que alberga el centro, “con más de 140 obras pictóricas de Maside, Laxeiro, Seoane, dibujos de Castelao y unos 20 mil libros”. Además, recordó el vínculo del Centro Gallego de Buenos Aires con Castelao, “que murió allí en un cuarto que aún se conserva intacto”, por lo que En Marea reivindica “que todo este patrimonio en la llamada quinta provincia gallega debe ser conocido por todo el pueblo gallego”.

Además de la protección de los fondos, En Marea propone en su iniciativa “negociar con el Gobierno de la República de Argentina la compraventa de aquellas obras indispensables para la transmisión del patrimonio cultural de Galicia a las próximas generaciones o en su caso su reproducción”. También considera que el Gobierno del Estado debería firmar convenios de colaboración con la República de Argentina para dar a conocer la obra de personas gallegas ilustres en la diáspora, sobre todo de la pictórica, con garantía de restitución y con las medidas de seguridad precisas para cada caso.

La institución, con 110 años de historia, alberga en su interior el teatro Castelao, la sala de sesiones, la presidencia, la sala Ramón Otero Pedrayo, la pinacoteca y una biblioteca, para los que se demanda también su protección y restauración, vía negociación con la empresa Ribera Salud y la Fundación Favaloro. “En caso de no garantizarse la conservación de la obra, sobre todo de la pictórica, solicitar del Gobierno de España aquellas actuaciones tendentes a la negociación y compra por parte del mismo en colaboración con el gobierno de Argentina”, reza la iniciativa de En Marea.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca