SEGÚN SE RECOGE EN EL PROGRAMA ELECTORAL DE ESTA FORMACIÓN POLÍTICA

Marea Galeguista quiere implicar a la emigración en las estrategias de acción exterior de la Xunta

| 2 de julio de 2020, 12:58

“La acción exterior debe tener como finalidad generar una imagen atractiva de Galicia en el exterior, pero también es un método para que entre las comunidades asentadas en otros países se mantenga la lengua y la cultura gallega”, asegura Marea Galeguista en su programa electoral para las elecciones del próximo 12 de julio.

Esta formación política, que cifra en más de 100.000 los jóvenes que emigraron en la nueva ola migratoria, destaca la importancia de implicar a las colectividades del exterior en las estrategias de acción exterior de la Xunta y explica que se facilitarán las relaciones entre universidades gallegas y extranjeras para la enseñanza gallega y para la realización de estudios sobre asuntos relativos a Galicia.

Marea Galeguista también asegura que la ‘galeguidade’ va más allá del actual territorio e incluye a “todo lo vinculado a nuestra cultura, y muy destacadamente a la Galicia emigrante, a la que se le debe dar participación y responsabilidad en la construcción del país”. Además, propone “la eliminación del voto rogado y sustituirlo por la solicitud de voto por correo y la creación de una circunscripción única para la inmigración”.

 

Plan de Retorno

Esta formación política defiende la puesta en marcha de un Plan de Retorno con el que se garantizará la integración de las personas retornadas “en un plazo no superior a 6 meses”, restableciendo inmediatamente sus derechos sociales “sin que se les pueda exigir un periodo mínimo de residencia”.

Según recoge el programa, se eliminarían los obstáculos que dificultan que los retornados accedan a las bolsas de trabajo y a las prestaciones y beneficios sociales existentes. “Facilitaremos el acceso a la vivienda de protección oficial, pisos tutelados, ayudas al alquiler y adquisición de la primera vivienda”. Todas estas gestiones administrativas, asegura, se centralizarán en la Oficina de Retorno y se llevarán a cabo en coordinación con las asociaciones y federaciones de emigrantes y retornados.

Marea Galeguista también asegura que pondrán en marcha un programa para atraer el talento y facilitar el retorno de personas jóvenes, “la generación con mayor talento y formación de nuestra historia” y que se han visto obligados a buscar en el exterior “una oportunidad de empleo y desarrollo vital”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca