FUE UNO DE LOS FUNDADORES DE LA ‘UNIÓN HISPANOAMERICANA VALLE MIÑOR’

Manuel Lemos, uno de los fundadores de la institución

| 17 de diciembre de 2018, 13:55

De muy joven partió, junto a su padre, de su miñor natal. Su viaje tenía como destino Uruguay, pero al poco tiempo de residir en la vecina orilla, el joven emprende solo un viaje a Buenos Aires. Ya instalado en la ciudad porteña, abre un local de venta de cigarros y lotería. Tras reunir cierto capital, vende el negocio, alquila un local más amplio, compra varias bordolesas de vino de Mendoza, las fracciona e inicia su venta al público. Así forma su primer depósito de vino, al que llamó ‘La Superiora’. Llegó a tener grandes viñedos y bodegas en Mendoza y San Juan con más de 300 sucursales diseminadas en varias provincias argentinas.

Lemos fue un hombre trabajador, inteligente, valiente, múltiple, autor de varios libros dedicados a la industria del vino, integró distintas comisiones nacionales de vitivinicultura y fue el inspirador de la Fiesta de la Vendimia que en la actualidad tiene carácter nacional.

Fundó en 1905 la ‘Unión Hispanoamericana Valle Miñor’ junto a un grupo de miñoranos deseosos de cooperar para el engrandecimiento de la cultura gallega.

En su Miñor natal, por su iniciativa, se fundó la Escuela Americana Provalle, cuya propiedad y sostenimiento correspondía a la Unión Hispanoamericana del Valle Miñor y en Argentina, en la provincia de Mendoza hizo construir dos escuelas más.

En A Ramallosa, y con fondos propios, levantó un amplio mercado. También se le debe a él la obra de urbanización realizada en Playa América.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca