SU TALENTO ARTÍSTICO LE HA LLEVADO A ILUSTRAR REVISTAS Y LIBROS, TANTO EN BUENOS AIRES COMO EN GALICIA

Manuel Cordeiro, una larga trayectoria en la comunidad gallega

| 8 de febrero de 2019, 10:12
Manuel Cordeiro.
Manuel Cordeiro.

Manuel Cordeido nació en A Coruña en el año 1927. Desde muy joven tuvo como maestro y guía a Francisco Vales Villamarín. Entre los estudios realizados en Galicia figura el primario completo. En esta especialidad representó a Galicia en los torneos nacionales y obtuvo el título de subcampeón gallego en 1946 y en 1948.

En el año 1952, arribó a Buenos Aires y comenzó a trabajar dentro de la colectividad alternando su condición de dibujante con la de dirigente. Editó, durante varios años, la publicación ‘Lurne Novo’ escrita en gallego. Fue, además, cofundador del coro ‘Brétamas y Raiolas’ y del conjunto artístico gallego ‘Breogán’. En 1956 representó como delegado, ante la intersocietaria gallega, al Centro Coruñés y, con el mismo cargo, participó en el Congreso de la Emigración en América. Fue secretario de estudios de Mocedades Galeguistas y es miembro, desde hace más de 27 años, del Instituto Argentino de Cultura Gallega.

Ocupó diversos cargos en las comisiones de cultura del Centro Lucense, del Centro Galicia, del Centro Gallego y en la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega.

A la hora de expresar sus inquietudes artísticas, no hay posibilidad que haya desaprovechado: se valió tanto de la madera, el cuero y la arpillera, como del cartón, los discos, los caracoles y las vieiras, entre otras cosas.

Como consecuencia de su reconocida capacidad, es asiduamente requerido para ilustrar revistas, artículos y libros editados en Buenos Aires y en Galicia, además de los escudos y estandartes de la casi totalidad de las entidades de la colectividad.

En Buenos Aires y en Montevideo ha realizado exposiciones desde el año 1958. Algunas de ellas han tenido asiento en el Centro Pontevedrés de Buenos Aires, en el Concejo Deliberante, en el Centro Lucense  de Buenos Aires, en el Centro Ourensán, en la Sociedad Ahala de Lugano, en el Centro Galicia de Buenos Aires, en la Galería del Banco Popular Argentino, en el Hogar Gallego para Ancianos, en el Hogar de Ribadumia, en el Centro Cultural del Partido de La Estrada, en el Centro Betanzos, en el Centro Gallego de Avellaneda, Buenos Aires y Montevideo, en el Instituto Argentino de Cultura Gallega y en la galería del Banco Provincia de Castelar.

En 1990 pudo concretar el anhelado deseo de presentar su obra en su tierra natal al ser invitado especialmente por la Xunta de Galicia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca