Los estradenses de Cuba festejaron las fiestas de San Paio

| 09 Julio 2012 - 10:43 h.
Los estradenses festejaron la fiesta de San Paio.
Los estradenses festejaron la fiesta de San Paio.

Los miembros de la sociedad gallega ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’ festejaron el pasado sábado 30 de junio la tradicional fiesta patronal de San Paio y el 97° aniversario de la fundación de la colectividad, en los salones del Centro Gallego de La Habana. La celebración estuvo dedicada a honrar al gallego Jesús Barros López, hijo ilustre de la asociación que este año cumpliría 95 de su nacimiento y 10 de su desaparición física.
El agasajo fue encabezado por el presidente de la sociedad, Servando Oubel Feros, emigrante estradense nacido en la parroquia de Remesar, quien alabó en sus palabras inaugurales a Barros López y a los emigrantes de La Estrada, quienes en 1915 decidieron fundar la sociedad para socorrerse entre sí, recordar el tierra de origen y enviar remesas para el desarrollo de La Estrada.
Oubel Feros también leyó varios mensajes de salutación desde Argentina, del Centro Cultural del Partido de La Estrada de Buenos Aires, del exdiputado y expresidente del Consejo General de la Emigración y de la Fundación Galicia Emigración, José Manuel Castelao Bragaña; y del poeta estradense David Otero.
Durante la festividad fueron entregados los ‘Títulos de Honor’ a Hilda Saínz Baranda-Esporrín, quien lleva 56 como directiva en la entidad, y a Manuel C. Pena Villamañán.
Los ‘Títulos de Mérito’ fueron entregados a José A. Villanueva Sedes, Dolores Torres Pérez y a Ailime D. Izquierdo Ruiz.
La parte artístico-cultural estuvo dedicada al profesor gallego Manuel Pena y participaron del mismo los grupos de danza ‘Manto de Rosas’ y ‘Sonrisa Cubana’; la cantante Lis Rivero, el animador y cantante José Antonio Espinosa y el declamador Antonio Torres.
La ‘Xuntanza’ finalizó con el despliegue de una gran bandera de La Estrada, mientras se escuchaban las notas del himno estradense compuesto por Bodaño y Masid. Fue ofrecido un bufé a todos los participantes.
La sociedad ‘Hijos de La Estrada’, la más antigua del mundo, fue fundada el 4 de junio de 1915 en La Habana. Tiene actualmente 315 asociados, de los cuales siete son naturales y 78 son descendientes con nacionalidad española. El 62,3% de sus socios son mujeres; el 45%, mayor de 60 años.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca