LA CANTANTE ARGENTINA-GALLEGA ESTÁ PREPARANDO EL MUSICAL ‘CABARETANGO’

Lorena Lores: “Mi padre, Francisco Lores, era un admirador de Gardel y del tango. Era un gallego muy porteño”

| 4 de noviembre de 2020, 10:06
Lorena Lores, en una actuación en la Federación.
Lorena Lores, en una actuación en la Federación.

Lorena Lores, cantante argentina-gallega, está preparando el espectáculo ‘Cabaretango’, un musical que transmite la magia y la sensualidad de un cabaret de Buenos Aires en los años cincuenta. Sus padres son originarios de O Grove (Galicia). Desde muy pequeña se vinculó a la Federación de Asociaciones Gallegas de la Argentina, convirtiéndose en la actualidad, en su secretaria general. Como cantante triunfa en las “dos orillas” como a ella le gusta decir. 

Pregunta. ¿Cómo fueron sus inicios como cantante?

Respuesta. Como la mayoría de las familias gallegas, en nuestras casas y en las instituciones de la colectividad, la música y las danzas tradicionales eran una parte muy importante de nuestras vidas. En nuestros cantos y bailes se sintetizaba toda nuestra morriña.

Mi padre, Francisco Lores, era un admirador de Carlos Gardel y del tango. Era un gallego muy porteño. Desde niña fui aprendiendo aquellas canciones urbanas que hablaban del amor y de la melancolía. Así nació mi pasión por el canto y por el tango, aunque en mi repertorio combino temas argentinos con la música tradicional gallega.

P. Los emigrantes cuando llegaban a Buenos Aires, ¿adoptaban los nuevos ritmos musicales?

R. Claro, nuestros emigrantes rápidamente se sumaban a las costumbres del país, la comida, la música, la pasión por el fútbol... La mayoría se hacían hinchas del Club San Lorenzo, ya que este club había hecho una gira muy exitosa en 1946 por España. Las generaciones anteriores eran hinchas del Club Independiente de Avellaneda, el equipo de los gallegos.

P. ¿Cómo es el espectáculo que está preparando?

R. En mi último trabajo fusiono las dos culturas y los dos países, Galicia y Argentina. A través del tango y la música celta, como lo había hecho en mi trabajo anterior, ‘Dúas Beiras’, ‘Cabaretango’ es un musical que transmite la magia y la sensualidad de un cabaret de Buenos Aires en los años cincuenta. Los hombres italianos y gallegos que llegaban a esta zona en busca de una vida mejor acudían al cabaret en busca de compañía, lo cual acentuaba más aún la soledad y la ausencia de la mujer y del amor, llevándolos a una reflexión introspectiva y melancólica que quedó plasmada en su música y sus letras.

P. ¿Cómo fue su integración, en su condición de integrante de las segundas generaciones, a la Federación de Asociaciones Gallegas?

R. Fue muy natural. Mis padres se conocieron en esta institución bailando y yo me crié junto a mis hermanos en este templo de la galleguidad. Mi padre ‘Paco’ Lores, siendo muy niña, me presentó a las grandes figuras del exilio como Luis Seoane o Arturo Cuadrado. En ese ambiente me formé, adoptando para siempre dos patrias, dos lenguas, dos culturas.

P. ¿Cómo podría definir a la Federación de Asociaciones Gallegas, de la cual usted es secretaria general?

R. Sin ninguna duda, ha sido la entidad política, cultural y social más comprometida de la emigración gallega. Fue impulsora de la construcción de escuelas de la emigración. La lucha contra los foros. Logró tener dos diputados en el Parlamento español durante la segunda república, Ramón Suárez Picallo y Alonso Ríos. Durante la guerra civil, las campañas de solidaridad con la España republicana tuvieron gran impacto en las filas republicanas. Luego fue la casa de los exiliados y la lucha contra el franquismo.

P. ¿Y ahora?

R. En estos momentos son las segundas generaciones las que asumieron el desafío de darle continuidad al espíritu de los fundadores. Nuestra casa se convirtió en un espacio de cultura. Aquí está alojado el primer Museo de la Emigración Gallega, que lleva el nombre de mi padre, que fue el fundador. Tiene como objetivo dejar constancia del paso de cientos de miles de emigrantes gallegos por estas tierras. La memoria histórica para nosotros es una tarea fundamental de nuestro accionar.

P. La Federación es querellante también en los juicios cometidos por el franquismo.

R. Nosotros consideramos que debemos luchar contra la impunidad. No queremos que los crímenes cometidos en Galicia contra nuestro pueblo queden en el olvido. En Galicia no existió guerra. Allí se cometió un verdadero genocidio. Aunque ya casi no existan los autores materiales de estos crímenes, es necesaria una condena jurídica y moral. Por eso somos querellantes en la causa que instruye la jueza María Servini. 

También somos querellantes en los juicios por los crímenes cometidos contra los gallegos y sus descendientes durante la dictadura de Videla.

P. ¿Cuándo retorna a su otra tierra?

R. La música me permite ese ida y vuelta. Llevo tres años nuevamente en la Argentina, después de mucho tiempo en Galicia. Estoy preparando mi próxima gira por Galicia, en el último trimestre de este año. Tango, gaita y morriña porteña serán parte de mi actualizado espectáculo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca