La localidad madrileña de Tres Cantos inauguró su ‘cruceiro’

| 18 Diciembre 2013 - 13:45 h.
Los miembros del Lar Gallego, en la inauguración del 'cruceiro'.
Los miembros del Lar Gallego, en la inauguración del 'cruceiro'.

Tres Cantos cuenta desde el pasado fin de semana con un ‘cruceiro’ donado por el Centro Gallego de la localidad, en colaboración con la Xunta de Galicia.

En el acto de inauguración del monumento, que se ubicó en el comienzo del parque Central, en la zona de jardines junto a la Avenida de Encuartes y la calle Enebro, estuvieron el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno; el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega; el presidente del Centro Gallego de Tres Cantos, José Lolo García; el primer teniente de alcalde, Javier Juárez; así como varios concejales de la Corporación tricantina y el exalcalde de Tres Cantos José Folgado.

Tras encontrarse en la plaza del Ayuntamiento, la comitiva se desplazó en procesión hasta el lugar donde se iba a inaugurar el ‘cruceiro’. Tras un breve acto religioso a cargo del párroco de la iglesia de Santa Teresa, el presidente del Centro Gallego de Tres Cantos tomó la palabra para destacar que “se trata de un monumento con una enorme carga simbólica, religiosa y mágica, que se coloca en las encrucijadas de los caminos y que ahora también está en Tres Cantos, ya que forma parte del Camino de Santiago”.

El delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, destacó que “es un símbolo de la cultura del pueblo gallego” y agradeció al alcalde “por ceder este espacio para poner este trocito de Galicia en Tres Cantos”.

Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, cerró el acto “dando la bienvenida a todos los centros gallegos de otros municipios que hoy están aquí. Este proyecto ya es una realidad tras el esfuerzo llevado a cabo por el Centro Gallego de Tres Cantos. Hoy nos sentimos todos gallegos en Tres Cantos y recibimos con gran orgullo este símbolo del Camino de Santiago para que el apóstol Santiago nos ilumine”.

Por último, se descubrió la placa conmemorativa y se cantó el himno gallego acompañado por las gaitas del grupo musical del Centro Gallego.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca