SU AUTOR, XOSÉ BAÑA POSE, NATURAL DE SANTA COMBA, FALLECIÓ EN LA HABANA EN 1945

El libro ‘Vida e milagros de Pepe de Xan Baña’ se incorpora a la colección ‘Clásicos de la Emigración’

| 10 de julio de 2021, 14:42
CCG-Libro Vida e Milagros
Portada del libro.

‘Vindicación. Vida e milagros de Pepe de Xan Baña’ es el último título en facsímil que la colección ‘Clásicos de la Emigración’ incorpora a su lista de libros sobre la emigración gallega.  

Obra del poeta y articulista Xosé Baña Pose, nacido en Santa Comba y emigrado a La Habana, el volumen es una mezcla de textos en los que el autor, que vivió entre 1872 y 1945, se detiene de manera singular en la biografía de Curros Enríquez, a quien trató durante sus años en Cuba, así como en otros textos que son un canto a su tierra, a sus paisanos y a la toponimia.

‘Vindicación. Vida e milagros de Pepe de Xan Baña’ fue publicado originariamente en 1921 en La Habana con el objetivo de ser repartido entre los vecinos xalleiros en el siguiente viaje del escritor, emigrante autodidacta, que destacó por sus trabajos como poeta popular y articulista.

Su fama como versificador continúa hoy en día entre los vecinos de Xallas, Bergantiños y Soneira, donde sus poemas son recordados hoy en día.

Editado por el Consello da Cultura, en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, el libro cuenta con un estudio introductorio del profesor de la Universidad de Vigo Xosé Henrique Costas González, en el que se analizan las particularidades de la lengua gallega empleada en la publicación.

‘Clásicos de la emigración’, que se inauguró con el título ‘La emigración en Galicia’, publicado por Ramón Castro López en 1923, es una colección pensada para ofrecer un reflejo fiel de lo que supuso la emigración gallega, tanto para los que la vivieron desde sus países de destino como para los que lo vieron marchar.

Integrada por una docena de títulos de diferentes géneros difíciles de encontrar hoy en día en bibliotecas o librerías, recoge desde ensayos hasta literatura de ficción o biografías desde principios del siglo XX.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca