“NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECER ESTA MUESTRA DE CARIÑO”, DIJO EL GALARDONADO

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires distingue al músico y compositor gallego Ademar Álvarez

| 24 Julio 2019 - 13:16 h.
Ademar Álvarez posa junto a amigos, familiares y socios de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa.
Ademar Álvarez posa junto a amigos, familiares y socios de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa.

El maestro Ademar Álvarez Álvarez fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el título de Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura. 

El reconocimiento se realizó a instancias de la Comisión de Cultura de la Legislatura, que preside el diputado Omar Abud, por iniciativa del presidente de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, Santos Gastón Juan.

Amigos y familiares del maestro Álvarez, miembros de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa y dirigentes de la colectividad gallega de Buenos Aires acompañaron a Ademar Álvarez en este evento que tuvo lugar el viernes 19 de julio, en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña

Los diputados de la Ciudad Eduardo Santamarina y Guillermo González Heredia, junto al presidente de la sociedad gallega, acompañaron al maestro Álvarez en la mesa principal para destacar la trayectoria y valía del músico, a quien agradecieron “su aporte a la ciudad a través de su música y su compromiso con la cultura”. 

“En un momento en el que nos debatimos por una Argentina de valores y principios y otra que no los tiene, seguir estos ejemplos de compromiso, honestidad y valores es el camino para lograr el país que queremos”, dijo el diputado Heredia a los asistentes durante el acto.

Seguidamente, Daniela López, coautora de la iniciativa y nieta del compositor, manifestó emocionada la “admiración” y el “cariño” que siente por su abuelo, agradeciéndole “su compañía y ejemplo permanente”. 

El doctor Juan, por su parte, aseguró que “es un orgullo para la entidad contar entre nuestros profesores y directores al maestro Ademar Álvarez, quien es sin duda un gran artista, un excelente profesional, pero sobre todas las cosas un ser humano maravilloso”.

“Es imposible –matizó– concebir la vida de Ademar sin Buenos Aires, pero también sería imposible que Buenos Aires sea lo que es sin Ademar y tantos otros inmigrantes que aportaron su trabajo y su impronta, en este caso en el arte y la cultura, para definir la identidad porteña”. 

Por su parte, el músico y compositor gallego, visiblemente emocionado, agradeció a los asistentes por acompañarlo y a las autoridades por el reconocimiento. “No tengo palabras para agradecer esta muestra de cariño”, dijo Álvarez, y agregó: “Son muchos años de trabajo, estudiando, componiendo, tocando diferentes instrumentos y dirigiendo corales; siempre con el apoyo de mi familia”. 

Finalmente, concluyó: “Todo lo que hice, lo hice con el corazón y estoy contento de que todos ustedes estén hoy aquí. Este momento permanecerá en mi corazón para siempre”, concluyó.

Al finalizar el acto protocolar, las agrupaciones folclóricas de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarin e A Peroxa ofrecieron un espectáculo de música y danzas tradicionales.

En primer lugar, integrantes del Coro Polifónico Gallego ‘Saudades’ (que dirige el maestro Álvarez), en esta ocasión dirigido por su hija Marcela Álvarez, ofreció un breve repertorio de melodías gallegas. 

Seguidamente, una pequeña representación de la Agrupación Gallega ‘Miña Terra’, con la dirección general de la hija de Ademar y la coreografía de la nieta del músico, compartieron música tradicional y bailes gallegos con los asistentes. 

Al cierre, y antes del cóctel con el que la Legislatura de la Ciudad agasajó a los presentes, un quinteto de músicos de la entidad, dirigido por el maestro Jorge Álvarez (hijo del homenajeado), interpretó el pasodoble de concierto ‘Adios Tominio’, afamada obra del maestro Álvarez interpretada por diferentes orquestas en todo el mundo, entre otros temas del repertorio español.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca