JOSÉ CRESPO PRESENTÓ LA LII FEIRA DO COCIDO, CUYO DÍA GRANDE ES EL 16 DE FEBRERO

“Lalín tiene la fiesta gastronómica más importante de España”, dice su alcalde en la Casa de Galicia en Madrid

| 07 Febrero 2020 - 14:00 h.
Joaquín García, Ana B. Vázquez, Sonsoles Ónega, Ana Pastor, José Crespo, J. R. Ónega, M. Á. Carballeda, Begoña Blanco, Andrés Ramos, J. M. Pérez Vázquez, Julio Lage, Ovidio Cadenas y Antón Lamazares, durante el acto de presentación.
Joaquín García, Ana B. Vázquez, Sonsoles Ónega, Ana Pastor, José Crespo, J. R. Ónega, M. Á. Carballeda, Begoña Blanco, Andrés Ramos, J. M. Pérez Vázquez, Julio Lage, Ovidio Cadenas y Antón Lamazares, durante el acto de presentación.


La LII Feira do Cocido de Lalín, reconocida recientemente como primera fiesta gastronómica de España que alcanza la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional y que celebra su día grande el 16 de este mes, se presentó este jueves en la Casa de Galicia en Madrid, en un acto presidido por el alcalde de Lalín, José Crespo, que tuvo como anfitrión al delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, y que contó con la presencia de la pregonera de esta edición, la escritora y periodista Sonsoles Ónega, y el presidente de la ONCE y comendador del Cocido de Lalín, Miguel Ángel Carballeda. Entre las personalidades que acudieron al acto se encontraban la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; los diputados Ana Belén Vázquez y Joaquín García Díez, el pintor Antón Lamazares y destacados miembros de la colectividad gallega en Madrid como Julio Lage, José Manuel Pérez Vázquez, Andrés Ramos y Ovidio Cadenas.

Ónega se congratuló de que la Feira do Cocido de Lalín “se presente un año más en la Casa como, recordó, ha hecho en anteriores ediciones, así como de que haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional”. “Es la primera feria gastronómica en España que ha recibido esta distinción, que culmina un proceso de más de medio siglo que la Xunta viene apoyando en los últimos años”, resaltó, añadiendo que esta Feira “es la expresión máxima del afecto, de la amistad y de la convivencia”. También observó con satisfacción que la pregonera de esta nueva edición de la Feira, que celebrará en la localidad pontevedresa su día grande el 16 de febrero y extiende su programación hasta el mes de abril, es su sobrina, la periodista y escritora Sonsoles Ónega.

El regidor lalinense subrayó que “para mí y para el Ayuntamiento de Lalín es una satisfacción volver a Madrid y a esta Casa de Galicia a presentar la Feira do Cocido”. “De la última vez, hace cinco años, hasta hoy, la Feira do Cocido dio un salto importante con el trabajo que hicimos en los primeros seis meses de este mandato para que la Feira fuera reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional”. “Un reconocimiento que se hará oficial en los próximos días y que significará el mayor impulso a la Feira en muchos años”, destacó.

Crespo defendió que “Lalín es ya la fiesta gastronómica más importante de España, como deja claro el hecho de ser la primera y única fiesta gastronómica de nuestro país que tiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional”. “Con estas credenciales, la Feira es hoy en día una imagen de marca de primer nivel para vender los productos de primera calidad de Lalín, una perfecta herramienta de marketing para convertir a Lalín en un referente gastronómico nacional y un nombre muy conocido y de prestigio con el que posicionar todo lo referente a Lalín”, remarcó.

“Hoy en día, la Feira do Cocido es una marca de calidad que queremos que sea la que dé soporte a un sello de calidad que pondremos en marcha para todo lo que se produce en Lalín y que sea un marchamo de prestigio para colocar nuestros productos en toda España”, sostuvo.

En este sentido, José Crespo resaltó que “para usar y potenciar esta herramienta, este año decidimos recuperar la Encomenda do Cocido, una sociedad que se compromete a defender la Feira que cuenta con personalidades de todos los ámbitos sociales”. 

“A la Encomenda do Cocido, incorporamos este año, entre otros, a la premiada con el Goya Benedicta Sánchez, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se unirán a otras figuras como el caso del gallego Gregorio Varela, catedrático de Nutrición que es uno de los mayores defensores de la dieta atlántica a la que califica de muy saludable, llegando a decir que ‘en el cielo se debe tomar caldo gallego’ o que ‘el cocido gallego casi reúne todos los elementos de la pirámide alimenticia”.

 

Novedades de esta edición

Crespo explicó que este año, además de una treintena de actividades culturales, deportivas y sociales que se celebran de forma paralela a la Feira, habrá algunas novedades que van a aportar muchos visitantes a la Feira y a Lalín como el Motococido, la única prueba puntuable de España para el Campeonato Mundial de Enduro, la recuperación de la Gala de Gastronomía, el programa ‘Lalín Sabe’ y conciertos como los programados de Antón Reixa y Os Resentidos y el polifacético Miguel Costas, excantante de Siniestro Total y de Aerolíneas Federales.

El alcalde subrayó que “este año contaremos con una pregonera de excepción: gran profesional, gallega y una de las figuras más destacadas de los medios de comunicación, Sonsoles Ónega”.

Por último, Crespo invitó “a todos los presentes y a todos los madrileños a que conozcan lo mucho que tiene que ofrecerles el interior de Galicia. Conocen las playas de las Rías Baixas, pero el interior tiene paisajes, cultura, etnografía y una gastronomía de primer nivel que están esperando a que las descubran”.

Carballeda recordó su compromiso con la Feira do Cocido lalinense, a la que la ONCE dedicó un cupón, y anunció su intención de dedicarle otro ahora que tiene carácter internacional. También el compromiso adquirido con el alcalde Crespo de celebrar en Madrid a partir del próximo año un cocido para 1.100 personas cuya recaudación se destinará a colectivos necesitados.

Por su parte, Sonsoles Ónega recordó que su padre, Fernando Ónega, es hijo adoptivo de Lalín, por lo que le parecía, dijo, que estaba en su destino ser pregonera de la Feira, un destino que cuando llegó le causó preocupación al comprobar que “me ha precedido el mejor cartel de pregoneros del mundo”. “Es un honor ser pregonera de la Feira do Cocido de Lalín”, proclamó, añadiendo que ama el cocido y los productos lalinenses.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca