BECARIO DE EXCELENCIA LLEGADO DESDE VENEZUELA, CURSA CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA Y AMBIENTAL

Kelvin Silva: “El sector agroalimentario en Galicia es muy importante y el curso es de calidad”

| 17 Febrero 2018 - 14:17 h.
Kelvin Yorman Silva Moure es descendiente de gallego, de Covelo.
Kelvin Yorman Silva Moure es descendiente de gallego, de Covelo.

La situación que atraviesa Venezuela incita a muchos jóvenes a abandonar el país y buscar una salida laboral en algún lugar que les ofrezca mayor estabilidad. Por sus orígenes gallegos, muchos de ellos ponen el acento en Galicia a la hora de buscar un asentamiento en estos momentos de crisis, y es por eso que un 25% de los descendientes de gallegos en el exterior que se han acogido a las becas de postgrado que este curso puso en funcionamiento la Secretaría Xeral de Emigración proceden de la República Bolivariana.

Kelvin Yorman Silva Moure es uno de ellos. Residente en Maracay, su abuelo, originario de Covelo (Pontevedra), se ocupó como comerciante a su llegada a Caracas y, con el tiempo, llegó a fundar en Maracay la primera librería de esa ciudad.

Las circunstancias de la vida motivaron que su nieto, que hoy cuenta con 30 años, haga el viaje a la inversa para formarse en Galicia en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental a través de un máster que, espera, le abra las puertas para encontrar un buen trabajo.

“Es un máster de calidad”, asegura, y en estos meses de clase ya ha aprendido muchas cosas y ha complementado los conocimientos que traía de su país.

“El sector agroalimentario en Galicia es muy importante” y “hay empresas que se dedican a esto”, asegura Kelvin, quien se enteró de las becas a través de la web de la Xunta y también por los medios de comunicación que se ocupan de los asuntos de la diáspora.

En Maracay daba clases en la universidad y también hacía trabajos de investigación, pero “la situación en el país estaba muy mal” y “yo tenía en mente salir de Venezuela”, asegura. Su mirada estaba puesta en España y, más concretamente, en Galicia, y la iniciativa de la Xunta le permitió cumplir con su propósito.

 

“Me gustaría quedarme”

Una vez establecido en la comunidad autónoma, ya logró hacer amigos y se siente “mucho mejor”. Por lo que respecta a la parte laboral, “me gustaría quedarme en Galicia –dice–, y completar la formación de Venezuela”. Así que, si se le facilitan las cosas, este joven venezolano no descarta establecerse en la comunidad autónoma.

Desde que tuvo conocimiento de las becas, Kelvin se preocupó por conocer los requisitos necesarios para acceder a ella y recopilar la documentación necesaria que le permitiera cumplir con su objetivo. Hoy hace lo propio con otros jóvenes a los que conoce y a los que anima a completar su formación en Galicia, porque “hay una gran variedad de másters para elegir y la experiencia vale la pena”, concluye.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca