EN LA I COPA ‘MIYAGUI’ DE KÁRATE DO

El karateka Julio César Barreiro García logra el oro para la HGV

| 02 Diciembre 2019 - 13:58 h.
El joven karateka, Julio César Barreiro García (13 años y cinturón azul) muestra con satisfacción su medalla de oro en Kata y de plata en Kumite.
El joven karateka, Julio César Barreiro García (13 años y cinturón azul) muestra con satisfacción su medalla de oro en Kata y de plata en Kumite.

El karateka hispano-venezolano Julio César Barreiro García, de 13 años de edad (cinturón azul, aunque la semana pasada alcanzó el de color marrón), ganó la medalla de oro en su categoría de la modalidad Kata, al ser uno de los representantes del Dojo Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), en el torneo ‘I Copa Miyagui’ de Kárate Do.

La Escuela de Kárate de la HGV se denomina ‘Nihon Koden Shindo Ryu’, que dirige el sensei Guillermo Pérez Álvarez (nacido en la localidad de Grixó, Concello de Ramirás, Provincia de Ourense en 1942), quien tiene 47 años como shijan, el único 8º dan en el país.

Este magno evento deportivo se desarrolló el pasado 2 de noviembre en el Gimnasio Vertical de Chacao (estado Miranda), donde participaron deportistas en cuatro modalidades y en 69 categorías, desde los 4 a los 20 años de edad: Infantil Kata y Kumite Individual, Juvenil y Kata Kumite Individual, y en la Categoría Especial solo Kata, organizado por la Federación Venezolana de Kárate Do (FVKD), bajo los estándares de la Federación Internacional de Karate-do Goju-ryu de Okinawa, Japón (IOGKF) y la Asociación Civil Kyokai, que es el órgano rector que promueve el nivel técnico y los valores que rigen en la organización que agrupa a los dojos y escuelas en diferentes entidades federales de Venezuela.

Julio César Barreiro García también obtuvo una medalla de plata en la Categoría Kumite, estando acompañado de otros 11 karatekas de la HGV. Santiago Gómez, de 10 años, con cinturón naranja, obtuvo la medalla de plata en Kumite; Mariana Ravelo, de 13 años, cinturón verde, obtuvo medalla de bronce en Kata y de plata en Kumite, al igual que Pedro Chique (16 años y cinturón verde), que logró el mismo número y grado de las preseas en las dos modalidades que participaron.

Los otros jóvenes que representaron a la Hermandad Gallega de Venezuela y que tuvieron una destacada participación fueron: Rubén Penedo, de 8 años; Fernando Linares (9), Miguel Pérez (9), Edgar Contreras (9), Jesús Pereira (8) y Oswaldo Tenorio (11), todos con cinturón naranja; y Xavier Juan (12 años), con cinturón marrón. 

La Kata es una palabra japonesa que describe lo que en un inicio se consideró una serie, forma o secuencia de movimientos establecidos que se pueden practicar tanto en solitario como en parejas. Por su parte, el Kumite consiste en la aplicación de ataques sobre un compañero y defensas ante ataques de éste. Los ataques y defensas a realizar están fijados de antemano y se hace hincapié en el aspecto técnico del ejercicio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca