EL PRESIDENTE DE AEGAMA ABRIÓ ESTA MAÑANA EL VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EMPRESARIOS GALLEGOS EN EL MUNDO

Julio Lage anima a los empresarios en el exterior a que “piensen en innovación, emprendimiento y colaboración” por el bien de Galicia

| 29 de julio de 2021, 12:57
Intervencion Julio Lage 69
Julio Lage, durante su intervención en la apertura del VII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos en el Mundo.

El impulso que Galicia necesita para continuar por la senda de la prosperidad económica depende en gran medida del camino que se marquen los empresarios y emprendedores, y, de modo especial, los que residen en el exterior. “Galicia será lo que nosotros seamos capaces de hacer por ella”, dijo esta mañana Julio Lage, presidente de Aegama (Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid), en el acto de presentación del VII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos en el Mundo, que reúne hoy en la isla de A Toxa (O Grove, Pontevedra) a medio centenar de empresarios y emprendedores de la diáspora, así como representantes de asociaciones de empresarios gallegos en el exterior. 

La jornada, que es seguida por ‘streaming’ por empresarios gallegos de todo el mundo que no han podido acudir al evento, servirá para firmar el acuerdo entre las Asociaciones de Empresarios Gallegos en el Exterior (AEGAS) para hacer “proyectos conjuntos”, algo en lo que se viene trabajando desde hace tiempo y que en el día de hoy se concretará con la presentación del acuerdo entre Aegas para constituir Amega, la Asociación Mundial de Empresarios Gallegos. Su finalidad se centra en facilitar a los gallegos emprendedores la posibilidad de hacer negocio allá donde resida un ciudadano de esta comunidad autónoma. Porque “allí donde haya un gallego, hay Galicia”, apuntó Lage.

Se trata de un acuerdo para “trabajar de la mano”, prosiguió, y para conseguir que los emprendedores que salen al exterior “puedan tener la mejor ayuda y el mejor mecanismo para establecerse”.

Aunque “siempre ha existido esta relación”, el convenio servirá para “formalizar” esa colaboración tácita que, a partir de ahora, permitirá “crear un lobby” de empresarios gallegos que bien podría imitar al implantado por los judíos.

“Ojalá fuéramos capaces de organizarnos tan bien como los judíos, ojalá que seamos capaces de crear una red en todo el mundo que nos permita hacer negocios mejor que nadie”, dijo, y añadió: “Nosotros estamos en todo el mundo y tenemos que ser capaces de organizarnos tan bien como ellos, o mejor”.  

Lage aprovechó su intervención para animar a los presentes a que “piensen en innovación, emprendimiento y colaboración porque eso es lo que necesita Galicia para progresar”.

El presidente de Aegama también tuvo palabras de recuerdo para aquellos representantes de los empresarios gallegos en el exterior que en este año y medio de pandemia fallecieron como consecuencia del coronavirus y, en concreto, se refirió al vicepresidente de su asociación, José Manuel Pérez Vázquez; al presidente de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega; al creador de Xuntanzas de Galegos de Alcobendas, Miguel Romay; y al presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid, Ovidio Cadenas.

Para todos ellos, hombres que han hecho mucho por Galicia y “hoy no pueden acompañarnos”, tuvo palabras de recuerdo.

 

 

Representantes de las asociaciones

Al acto asisten, entre otros, los representantes de las asociaciones de empresarios de Alto Ebro y Aragón, Sara Dobarro; de Cataluña, Carlos Fernández; de Portugal, Miguel Conde Prieto; de República Dominicana, Eduardo Pahíno; y de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil y México. 

Tras la sesión inaugural, intervino el director xeral del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), Fernando Guldrís, y, acto seguido, tuvo lugar la conferencia de Carlos Álvarez Pereira, conferenciante del Club de Roma, sobre ‘La fuerza de la unión y la cooperación internacional”.

A partir de las 12:30 está programada la presentación de ‘startups’ (empresas de nueva creación que utilizan las nuevas tecnologías para implantarse) y proyectos de Aegas a fondos de inversión.

El encuentro de presidentes de las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior y la presentación del acuerdo de Aegas está programado para las 16:00 horas y, tras un descanso, se celebrará una mesa redonda sobre innovación y emprendimiento, moderada por Julio Lage.

En la jornada vespertina se concederá a Olegario Vázquez Raña, presidente del Grupo Empresarial Ángeles, el premio al empresario gallego en América (México) y a Ignacio Rivera (CEO de Estrella de Galicia), el premio al empresario gallego en Galicia.

El acto de clausura estará presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien acude acompañado por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde.  

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca