‘JOSELÍN’ FUE UNO DE LOS FUNDADORES DEL ‘CENTRO DEL AYUNTAMIENTO DE BAYONA’

‘Joselín’ y Barcia, dos ilustres

| 17 de diciembre de 2018, 13:55
IV.Miñor.Joselín.José Rodrí
José Rodríguez de Vicente, 'Joselín'.

José Rodríguez de Vicente, ‘Joselín’, nacido en la ciudad de Vigo, se destacó por su saber, su simpatía y hombría de bien, actuando y sintiéndose siempre como miñorano, habiéndose criado en el Valle Miñor, tierra de su madre y cursando sus estudios primarios en Baiona. Comerciante de joven y, más tarde, alcalde ilustrado y progresista.

En el año 1928, siendo aún alcalde de Baiona, arribado a nuestro país en cumplimiento de una misión personal, aprovecha para fundar el ‘Centro del Ayuntamiento de Bayona’, que, años después, siendo él su presidente, se transforma en el Círculo Social Valle Miñor. También constituyó su primer órgano periodístico, la publicación ‘Miñor’.

 

Manuel Barcia Estévez

Socio fundador del Círculo, nacido en Baiona el 17-5-1890, hombre de bien y excelente amigo que sentía como propias las venturas y sinsabores de sus amigos. Desempeñó cargos directivos de responsabilidad, colaboró perseverantemente para el progreso de lo que él deseaba fuese hogar común de todos los nacidos en la comarca miñorana.

Supo conjugar sus dos grandes fervores patrióticos: España y Argentina a la que arriba en 1907.

Ingresó en 1918 en el Cuerpo de Maestranza de la Marina de Guerra donde siempre fue apreciado por sus jefes, compañeros y subordinados por su competencia, disciplina y la bondad de su gran corazón.

Realizó dos viajes alrededor del mundo en la fragata escuela ‘Presidente Sarmiento’. Siempre hablaba de la ocasión en que, junto a la tripulación, arribó en Sevilla y recibieron el tributo a la nave argentina y a los aeronautas por parte del Rey Alfonso XIII y su gobierno.

Con emoción dolorosa recordaba otro viaje del crucero ‘25 de Mayo’, en las primeras horas de la guerra civil española, cuando salvaban miles de vidas por el puerto de Alicante.

Termina su carrera en el cargo de Instructor de Maestranza, jubilándose en el año 1937.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca