EL PRESIDENTE DE LA HGV AGRADECE A EMIGRACIÓN EL INCREMENTO EN LAS PARTIDAS PARA LAS ENTIDADES DEL EXTERIOR

José Antonio Alejandro: “La ayuda de la Xunta es una bocanada de aire fresco para la Hermandad porque la situación es más que dura”

| 21 de febrero de 2021, 19:42
JOSê ANTONIO ALEJANDRO HGV 2019 PORT
José Antonio Alejandro, acompañado por su directiva, durante el acto en el que asumió como presidente de la Hermandad.

Las entidades gallegas del exterior se beneficiarán este año del incremento hasta los 1,2 millones de euros que la Secretaría Xeral de Emigración destina al programa de actuación en favor de los centros vinculados a la colectividad repartidos por todo el mundo. La resolución, que se engloba entre las adoptadas este año y el anterior por el departamento de Emigración de la Xunta para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la pandemia en estas instituciones, supone “una bocanada de aire fresco” para la Hermandad Gallega de Venezuela, según su presidente, José Antonio Alejandro González, quien apunta a la crisis sanitaria que desencadenó el Covid-19 como un agravante de la situación económica que instituciones como la que preside venían padeciendo por la decadencia del país bolivariano.

El incremento en las ayudas, de lo que tuvo conocimiento José Antonio Alejandro durante una reunión por videoconferencia con el secretario xeral, Antonio Rodríguez Miranda, le servirá en su caso, y en lo que hace referencia al funcionamiento de centros, para acometer obras en las instalaciones, así como en actualizar el material tecnológico. Atendiendo al programa, prevé asimismo destinar cuantías a los programas para jóvenes y para la difusión del Xacobeo entre la colectividad gallega en el país, que todavía están diseñando. 

Fundada en 1960, la Hermandad Gallega de Venezuela, que agrupa a buena parte de los emigrantes gallegos en la capital bolivariana, dispone de más de 250.000 metros cuadrados de instalaciones, cerradas y al aire libre, para facilitar a las 11.700 familias asociadas el desarrollo de actividades lúdicas, culturales, recreativas y deportivas. Cafeterías, restaurantes, salas de ocio, canchas de deportes, piscinas, así como espacios verdes y una amplia área comercial constituyen la oferta de una entidad que también cuenta con modernas y amplias instalaciones para prestar a sus socios atención de carácter asistencial y médico en diversas especialidades a precios solidarios y asequibles. 

Para este apartado irá precisamente destinada parte de las cuantías que la Xunta dirija este año a la institución en el apartado de gastos de funcionamiento, según apunta su presidente. Por tratarse de una construcción de hace más de 60 años, las filtraciones y daños en tuberías detectados en las instalaciones médicas exigen reparaciones que requieren de inversiones considerables que se podrán realizar gracias a la partida que se envía desde Galicia, reconoce. También tienen pensado destinar una parte a la compra de ordenadores nuevos, debido a que los que existen en la entidad se han quedado un tanto “obsoletos”.

En lo que atañe a los proyectos culturales de juventud, informa de que la asociación cuenta con “muchas agrupaciones folclóricas” que, aunque no pueden realizar mucha actividad de modo presencial en los últimos tiempos, debido a las medidas para prevenir el coronavirus, “alguna actividad tienen”.

Respecto a la promoción del Xacobeo 2021 –que se prolongará también hasta 2022–, barajan dos ideas. Por una parte, celebrar una competición de atletismo y, por otra, están madurando la idea de hacer un Camino de Santiago de forma virtual, caminando de estación en estación, cocinando en cada una de ellas los platos típicos de la zona.

 

Aforo reducido al 40%

Debido al Covid-19 y como medidas preventivas, la Hermandad mantiene desde hace meses restringida su actividad –“se realiza en grupos pequeños”–, y para acceder a las instalaciones se exigen estrictas medidas de protección que eviten contagios e incrementen los fallecimientos. “Todas las actividades se realizan al aire libre y manteniendo las medidas de seguridad precisas”, dice Alejandro, quien asegura que se mantiene el aforo en el 40% de su capacidad y solo vigentes un tercio de las actividades habituales. 

Sin embargo, según denuncia, en Venezuela, apenas se toman precauciones. No se hacen PCR y el Gobierno ofrece cifras de contagiados y de fallecidos que hacen dudar de su credibilidad, insinúa, ya que, en realidad, “podrían estar cuatro o cinco veces por encima de lo que publica el Gobierno”. Este “habla de 1.200 contagiados y ofrece una cifra de fallecidos que no llega a los 2.000”, pero, “ves el día a día y te das cuenta de que todo esta petado de gente sin mascarillas y agrupados”, sostiene el dirigente.

El Covid-19, que desde hace meses supone una amenaza para la salud de los ciudadanos y la economía de los países a nivel mundial, ha venido a agravar la crisis económica en naciones como Venezuela, donde la falta de transparencia, así como de un plan económico y social capaz de aprovechar los recursos económicos de que dispone, tiene sumida en la pobreza a buena parte de la población, que busca salida en instituciones como esta. 

Es por eso que, de un tiempo a esta parte, la Hermandad, que surgió como un club social, ha derivado buena parte de su actividad hacia la asistencia social, y son miles, muchas más de las que puede atender, las personas que a diario se dirigen a la institución reclamando ayuda para la subsistencia básica. 

“La Hermandad dejó de ser un club, de alguna manera, y ya nos sobrepasa la parte asistencial”, que es la que se lleva buena parte del dinero que genera, comenta Alejandro. Y es que “la gente llama creyendo que le tienes que arreglar la vida y te vienen pidiendo sumas importantes de dinero que no podemos asumir”. Lo peor es que “si no se les ayuda, hasta se lo toman a mal”, comenta.

El secretario xeral de Emigración comunicó recientemente a Alejandro González que los 40.000 euros que la entidad percibió el año pasado en concepto de ayudas para el centro de día, se verán incrementados en 2021 en 10.000 más, lo que, a juicio de este, supone una cuantía importante, ya que “la situación cada vez es más dura y la gente necesita de la Hermandad”, apostilló el dirigente.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca