EL JOVEN BONAERENSE, DE 17 AÑOS, PARTICIPA EN EL PROGRAMA ‘CONECTA CON GALICIA’

Joaquín Frank Pacin: “La experiencia está resultando muy linda. Galicia es una linda zona y España, un lindo país”

| 10 Julio 2019 - 17:08 h.
Joaquín Frank Pacin.
Joaquín Frank Pacin.

Joaquín Frank Pacin estudia secundaria en Buenos Aires (Argentina), tiene 17 años y figura entre los 174 jóvenes vinculados a la emigración gallega que este verano han sido seleccionados para disfrutar de diez días de estancia en el lugar de origen de sus progenitores, gracias al programa ‘Conecta con Galicia’, que desarrolla la Secretaría Xeral de Emigración, para fomentar la relación entre las nuevas generaciones de gallegos de fuera y los que residen en el territorio.

Junto a otros compañeros instalados en el albergue de Gandarío, Joaquín se desplazó el martes de esta semana a Santiago de Compostela para recibir a otro grupo de beneficiarios del programa que cuatro días antes habían salido del municipio lucense de Sarria con rumbo a la capital gallega para participar de la experiencia de realizar algunos tramos de la ruta Xacobea. Con ellos –acompañados por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y por la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel Toimil–, recorrieron los metros que se adentran en el casco viejo compostelano hasta la catedral, previo paso por el Museo do Pobo Galego.

El joven forma parte del grupo de muchachos que comenzaron el programa en el albergue juvenil de Gandarío, en Bergondo (A Coruña), donde reciben algunas nociones sobre la costa gallega y las posibilidades que ofrece el mar, con actividades náuticas, de recreo y de conocimiento del medio marino. 

La experiencia está resultando “muy linda”, asegura Joaquín, quien confiesa que está disfrutando mucho de la playa.

En breve, se trasladarán a una de las residencias juveniles LUG II, en Lugo, para conocer el patrimonio cultural del interior y recorrer el Camino en las diferentes etapas hasta llegar a Compostela.

Lo que le animó a venir fue el interés por conocer el lugar de origen de sus padres, Tui (Pontevedra) y de Palas de Rei (Lugo), y de muchos de sus familiares emigrados, algunos de los cuales se han decidido a retornar y se encuentran residiendo en Vigo, confirma. Unos y otros le hablaron siempre de Galicia, del clima, de la cultura… y ahora ha podido comprobar sobre el terreno que “Galicia es una linda zona” y “España es un lindo país”. Por ese motivo, en el futuro, no descarta fijar su residencia en algún momento de su vida en Galicia para disfrutar de toda su riqueza, que, a su modo de ver, destaca por su arquitectura y por sus manjares gastronómicos, con una amplia variedad de mariscos y pescado para degustar, algo que, sin embargo, “no es muy común en Latinoamérica”, asegura.

El programa ‘Conecta con Galicia’, destinado a jóvenes de origen gallego o descendientes de emigrantes que residen en el exterior, con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, se realiza durante el mes de julio, y se distribuye en dos turnos de diez días de duración cada uno de ellos. Los beneficiarios, procedentes sobre todo de América, pero también de Europa y del resto de España, se alojan durante cinco días en residencias juveniles del interior, principalmente, de Lugo y Ourense (LUG II y Florentino López Cuevillas, respectivamente) y los otros cinco en una zona de costa, donde destaca el albergue juvenil de Gandarío. 

Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y Cuba son los países con mayor número de personas que se ven favorecidas por este programa, que cubre la totalidad de los gastos de alojamiento, manutención y desplazamientos en Galicia de los beneficiarios, aunque la financiación del coste de los pasajes varía entre el 0%, el 50% o el 100%, dependiendo de las circunstancias familiares de los solicitantes.

Para disfrutar de esta iniciativa, se requiere tener entre 15 y 20 años, residir habitualmente fuera de Galicia, ser descendiente de un emigrante gallego o haber nacido en el territorio, poseer la nacionalidad española, encontrarse vinculados a cualquier ayuntamiento gallego y no haber participado en ediciones anteriores de este programa.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca