EL DIRECTOR DE RELACIONES CON LAS ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO HABLÓ EN EL PLENO DEL XACOBEO21

Isaías Calvo considera a las colectividades en el exterior “fundamentales” para “proteger” los valores del Camino

| 04 Diciembre 2019 - 13:41 h.
Isaías Calvo, durante su exposición sobre el Xacobeo.
Isaías Calvo, durante su exposición sobre el Xacobeo.

El Camino de Santiago es “el elemento identificativo más potente de Galicia”, es incluso “más conocido” en el exterior que Galicia y los valores que promueve, como la “hospitalidad, la solidaridad, la acogida y el esfuerzo en la búsqueda de metas comunes”, forman parte de un “patrimonio inmaterial que hay que proteger”. Es en ese contexto donde las colectividades en el exterior juegan un papel primordial, ya que “sois fundamentales para hacerlo”, dijo esta mañana a los representantes de la diáspora gallega que asisten al XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas el director de Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Isaías Calvo. 

“Os necesitamos; sois nuestros embajadores”, puntualizó Calvo durante su intervención en la Cidade da Cultura –donde hoy se desarrolla la segunda jornada de este pleno–, para informar al centenar de asistentes al acto de las pretensiones del Gobierno gallego con vistas al Xacobeo21 y pedir su colaboración para convertir también este magno acontecimiento cultural y religioso en “una oportunidad económica para Galicia”. Porque Galicia hay seguir abriéndola a la “modernidad”, con “nuevas ideas” que la hagan cada vez atractiva como alternativa de ocio, apostilló. 

Y es que son más de 130 los ayuntamientos por los que pasan las 10 rutas xacobeas que se adentran en territorio gallego. “Algunas poblaciones se han estructurado en

torno al Camino”, informó  el cargo de la Xunta, quien añadió que “el impacto sobre el territorio de un peregrino es mayor que el de un turista”. 

Para reforzar su aseveración, Calvo aseguró que un peregrino que llega a Galicia genera un 20% más de empleo que un turista convencional y contribuye a dar “vitalidad demográfica” a una comunidad autónoma preocupada por el descenso poblacional.

Peregrinos procedentes de 186 países se acercaron a Galicia en 2019, dijo el director de Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, para quien el Xacobeo constituye “una marca y un activo de una potencia enorme” para autonomía, que es igualmente una llamada a la “universalidad” y al “multiculturalismo”, ya que frente a valores que priman hoy en día, como la “exclusión, la intolerancia y el fundamentalismo”, en Galicia “estamos en reivindicar todo lo contrario”: “Los valores que nos hacen humanos”, aseveró. “Ahí, Galicia brilla de una manera especial” y la del Xacobeo “es una oportunidad única para brillar en todo el mundo”, apostilló.

Calvo habló también del Plan Estratégico 2021, orientado a “embellecer” y mejorar el Camino en sus diversos aspectos, con vistas a afrontar los tres años santos que se presentan en la próxima década. El Plan contempla la señalización de todos los caminos, habilitar nuevos albergues y acondicionar las rutas, entre otras actuaciones.

El cargo autonómico abogó por trabajar en un plan nacional de los caminos de España porque “El Camino es lo mejor de nuestro pasado y de nuestro presente”. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca