ASISTIERON LOS PRESIDENTES DEL CENTRO GALEGO Y DEL CONSELLO DA CULTURA

La investigadora gallega Rosario Mascato habla sobre el Valle-Inclán más internacional en la Universidad de Barcelona

| 13 Febrero 2020 - 15:12 h.
Rosario Álvarez presentando a Rosa Mascato, durante la charla en la Universidad de Barcelona.
Rosario Álvarez presentando a Rosa Mascato, durante la charla en la Universidad de Barcelona.

La investigadora de la Cátedra Valle-Inclán de la Universidad de Santiago y profesora de la Universidad de A Coruña Rosario Mascato ha hablado este martes 11 en la Universidad de Barcelona (UB) sobre el Valle-Inclán más internacional. Con el título de ‘Galleguidad y traducción en el Valle Inclán across-borders’, Mascato ha ofrecido una conferencia en la Facultad de Filología y Comunicación de la UB en el marco de la exposición ‘Outros verbos, novas lecturas: Valle-Inclán traducido’, inaugurada en la UB el pasado diciembre gracias a un acuerdo con la Oficina de Turismo del Centro Galego de Barcelona y el Consello da Cultura Galega.

El acto ha contado con la participación del presidente del Centro Galego de Barcelona, Carlos Mandianes; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; el vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad, Josep Solervicens; y el director del Aula de Teatro de Filología, Gaston Gilabert.

Rosario Mascato es autora de varios estudios sobre Valle-Inclán, que se han publicado tanto en España como en el extranjero. En 2012 fue galardonada con el Premio Concepción Arenal de Humanidades, que otorga el Ayuntamiento de Ferrol y la Universidad de A Coruña, por su trabajo ‘Valle-Inclán, poeta moderno no canonizado’.

 

Exposición

La exposición ‘Outros verbos, novas lecturas: Valle-Inclán traducido (1906-1936)’ fue cedida por el Consello da Cultura Galega a la UB gracias a un acuerdo promovido por la Oficina de Turismo de la Xunta de Galicia ubicada en el Centro Galego de Barcelona. El rector de la UB, Joan Elias, presisió el acto de inauguración el pasado 12 de diciembre.

Instalada en el Edificio Histórico de la Universidad y Estructurada en 14 paneles, la muestra profundiza en la dimensión internacional de Valle-Inclán, exhibiendo los múltiples lazos del escritor con otros países europeos. Organizada por el Consello da Cultura Galega en colaboración con la Cátedra Valle-Inclán de la Universidad de Santiago de Compostela, presenta como novedades nuevas traducciones de las obras del escritor, artículos sobre la recepción de su figura y su obra, cartas cruzadas con algunos de los responsables de su publicación en otros países, caricaturas y otras ilustraciones.

La Oficina de Turismo del Centro Galego de Barcelona ha gestionado la cesión de la exposición y su instalación en la Universidad de Barcelona apoyándose en la relación de colaboración de la entidad con la UB, especialmente con su departamento de Estudos Galegos e Portugueses. Una iniciativa que sigue la línea de la junta directiva del Centro Galego, presidida por Carlos Mandianes, de establecer lazos de colaboración con las instituciones catalanas para promover Galicia y su cultura.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca