LA ENTIDAD SEGUIRÁ PRESIDIDA POR ANTONIO CORRAL OLMO, PARA EL PERÍODO 2020-2022

Integrantes del nuevo Consejo Directivo del Centro Gallego de Puerto La Cruz asumieron sus cargos

| 31 Enero 2020 - 14:30 h.
El lucense Antonio Corral Olmo seguirá al frente del CGPLC.
El lucense Antonio Corral Olmo seguirá al frente del CGPLC.

Los integrantes del Consejo Directivo y demás Órganos Electivos del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), ubicado en la ciudad venezolana de Lechería, estado Anzoátegui, tomaron posesión de sus cargos durante la segunda convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria que se celebró el domingo 19 de enero de 2020 en el Salón ‘Ribeira Sacra’ de la entidad, Directiva que estará presidida, para el bienio 2020-2022, por Antonio Corral Olmos, quien revalida el cargo.

La proclamación de la Junta Directiva se efectuó esa misma jornada dominical. La Asamblea estuvo presidida por Manuel Sinde Porto, secretario de la Comisión Electoral, asistido por el vocal Richard Barreiro y Olmedo, quienes presentaron a los asambleístas la propuesta con los integrantes de la nueva Junta Directiva. Al ser aprobada la misma, los miembros de la Comisión Electoral formalizaron el nombramiento, siendo la fórmula utilizada para la elección la de proclamación, al no haberse presentado más que una plancha, ya que en la Asamblea General Ordinaria pautada para el domingo 8 de diciembre de 2019, tras presentarse una sola candidatura el pasado 24 de noviembre, último día para las postulaciones.

Para este período, la Junta Directiva cuenta con cuatro mujeres en su seno, cumpliendo así con la Ley de Igualdad, donde la Vicepresidencia la ostenta María Victoria Velo Giao.

Asimismo, el reelecto presidente del Centro Gallego de Puerto La Cruz, Antonio Corral Olmo, invitó a todos los socios “a participar más en todas aquellas actividades que la Junta Directiva emprenda. Seguimos con las puertas abiertas para atender aquellas inquietudes que nuestros socios y los gallegos en general nos formulen”.

Corral Olmos manifestó a ‘Magazine Español’ que “en el período anterior nos abocamos enérgicamente a la parte social, principalmente para atender a todos los gallegos de escasos recursos o con necesidades sociosanitarias a través de los distintos programas que brinda la Secretaría Xeral de Emigración que dirige Antonio Rodríguez Miranda, y que son coordinados por la Oficina de Bienestar Social que opera en la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas), dirigida por María Alejandra Cajide Abal. (…) Continuaremos en este sentido profundizando en la búsqueda de paisanos que estén atravesando situaciones de salud o económicas adversas. Contamos con un estupendo equipo como la secretaria de Asuntos Sociales, Karina Fernández Díaz; la presidenta del Comité de Damas, Delismary Reyes Bolívar; y nuestra gerente, Betty Carías Torres. Precisamente, ésta última realizó un curso en Santiago de Compostela para tal finalidad”.

El presidente reelecto agregó que “también en la sede del Centro Gallego contamos con el Consulado Honorario del Reino de España para los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, apoyándonos mucho en su titular, Richard Barreiro y Olmedo, y su auxiliar, Fabiola Ramírez la Rosa, y en conjunto tratamos de hacer todo lo posible para llegar a más gente que realmente lo necesite, también en colaboración con el Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, su presidente Juan Carlos Capllonch Calderón y su hermana Jenny, quien es la secretaria general y coordinadora de la Oficina del Gobierno de Canarias en la región, para identificar a los gallegos más necesitados radicados en el sur del estado”.

Corral Olmo aseguró que también se colabora estrechamente con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad de la Embajada de España. “No solamente nos abocamos a nuestros paisanos gallegos, sino en atender a nuestros compatriotas españoles indicándoles y tramitándoles todos los programas de la Consejería como las Ayudas Por Razón de Necesidad, el Programa 2, o los diferentes planes que ofrece la Fundación España Salud (FES)”. De igual forma, añadió, “en mi carácter de tesorero de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (FECEVE), estamos ofreciendo información para que los españoles residentes en el oriente del país se preinscriban en un censo para poder ofrecerles una póliza colectiva de hospitalización y cirugía de hasta 100 mil dólares al año de cobertura, al que tengamos acceso todos, en breve daremos a conocer los resultados de la viabilidad y de cómo ser parte de la misma”.

En cuanto a las principales tareas de infraestructura, el máximo representante del CGPLC adelantó que “pondremos en marcha el proyecto de la nueva entrada de la entidad, una entrada digna, que cuente con un sistema automatizado de acceso a través de un carné electrónico para brindar mayor seguridad y confort a nuestros socios y visitantes. (…) Asimismo, concluiremos las obras de remodelación de la cancha múltiple de fútbol sala y baloncesto y la de tenis, adecuación de los vestuarios, así como un área de parrillera”.

Sobre la tasca-restaurante, Corral Olmo subrayó que “que hemos sometido a licitación la concesión de la Tasca-Restaurante ‘O’ Hórreo’ junto a la fuente de soda con un mismo concesionario, un profesional del ramo hartamente conocido en el estado por su servicio, y en este sentido ya hemos iniciado obras de mejora de la cocina con nuevos equipos, el piso, nuevas acometidas eléctricas, nuevo sistema de televisión satelital, mejora del sistema inalámbrico de internet, limpieza general y fumigación, así como la adecuación de la red de desagüe. Esperamos dar inicio al servicio de restaurante y fuente de soda en dos semanas”. “Daremos continuidad al exhaustivo mantenimiento de las instalaciones e iniciaremos otras obras que podamos realizar, siempre que las circunstancias actuales nos lo permitan, aseguró.

 

Semblanza de Corral Olmo

Antonio Corral Olmedo nació en el Concello de Sarria, provincia de Lugo (Galicia-España), el 11 de mayo de 1964.

Con 18 años emigra a Venezuela saliendo por el Aeropuerto de Lavacolla, Santiago de Compostela, llegando a Caracas, para luego trasladarse al Estado Nueva Esparta, contratado por una empresa del ramo textil.

Técnico textil y también comerciante del ramo metalúrgico, se establece en el estado Anzoátegui años después. Casado con Dalismary Reyes Bolívar, con la que tiene tres hijos en edad escolar, siendo su hijo mayor cursante del último semestre de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Oriente (UDO). Su hija Andrea Antonieta fue Reina del Centro Gallego de Puerto La Cruz en 2015.

Junta Directiva CGPLC, período 2020-2022: Antonio Corral Olmo como presidente: María Victoria Velo Giao, vicepresidenta; Miguel Ángel Quiroga Ramos, secretario general; José Ramón de los Ríos Alonso, tesorero; Nancy Pereira Vázquez, secretaria de Relaciones Públicas; María Milagrosa Ramos Cadremy, secretaria de Cultura, Fiestas y Recreación; Karina Fernández Díaz, secretaria de Asistencia Social y Asuntos Femeninos; Adolfo Rodríguez Da Silva, secretario de Deportes y Juventud; y como secretario de Obras y Mantenimiento, Nelson García Bellorín. 

Comisión Electoral: Manuel Sinde Porto, Richard Barreiro y Olmedo, y José Manuel Pardo Rey.

Comisión de Admisión y Disciplina: Ángel Miguel Quiroga Sobrado, Alfonso Pájaro Nogueira, Adriano García Fernández, José Luis Quiven Justo, y Francisco García Fernández. La gerente de la entidad es Betty Carías Torres, y la secretaria ejecutiva, Yuglis Parra Rodríguez.

El Centro Gallego de Puerto La Cruz se fundó el 5 de octubre de 1960, y cuenta con unos 580 socios. Es la entidad gallega más antigua de Venezuela y este año arriba a su 60º aniversario de vida.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca