LA BIBLIOTECA DEL CENTRO APORTÓ MATERIAL PARA ESTUDIAR LA EMIGRACIÓN

En la institución también hay un espacio para la cultura

| 18 de diciembre de 2018, 12:31
XI.Lalín.revista1
Número extraordinario de la revista del Centro, de julio de 1998.

Rosalía de Castro ‘Cantares gallegos’, Alfonso R. Castelao ‘Co pensamento en Galiza’, Ramón Otero Pedrayo ‘Apuntes gallegos’, Xosé Neira Vila ‘Memorias dun neno labrego’, Alberto Vilanova aportando sus ‘Gallegos en la Argentina’, honras de las letras gallegas, escritores notables que trascendieron las fronteras de su tierra natal. Todos estos inspirados autores han merecido el reconocimiento y el homenaje de la institución, que lo ha testimoniado a través de la difusión de sus obras.

En este sentido, la presencia en Buenos Aires de Neira Vilas, hombre de la comarca, con motivo de la celebración del día das letras galegas en 1998, ha sido uno de los últimos acontecimientos literarios de resonancia en el que intervino y al que contribuyó este Centro. En dicha oportunidad disertó en la institución sobre el tema ‘A cultura galega na Comarca do Deza’.

La biblioteca, por su parte, está considerada una de las más completas y ordenadas entre las entidades similares y ha aportado buena parte del material con que se han nutrido importantes obras vinculadas a los emigrantes gallegos en Argentina, tales como ‘La gran enciclopedia gallega’ de Santiago de Compostela. Este recinto ha contado con la visita de José Manuel Núñez Seixas, profesor de historia de la Universidad de Santiago para la realización de sus estudios e investigaciones propias y para el Archivo de la Emigración Gallega, dependiente del Consello da Cultura Galega. Ambos enviaron notas de agradecimiento por la colaboración que desde aquí se les había prestado.

Cabe destacar en este marco, que el Centro Lalín de Buenos Aires emite regularmente la revista que lleva su nombre y a través de la cual se proponen  mantener una fluida comunicación con sus asociados y con gente de la comarca natal interesada en seguir los pasos de sus paisanos en Argentina.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca