ESTE AÑO CONTÓ CON 50,8 MILLONES DE EUROS PARA FINALIZAR PROYECTOS DE SANEAMIENTO

Infraestruturas continúa trabajando en el saneamiento de las rías de Galicia

| 23 de noviembre de 2020, 11:03
Inicio de las obras de la EDAR de Viveiro.
Inicio de las obras de la EDAR de Viveiro.

Las rías son una parte muy importante de la identidad de Galicia y de su ecosistema natural y por eso es una prioridad su conservación. Para finalizar los proyectos de mejora de su saneamiento se han dedicado este año un total de 50,8 millones de euros, a través del ente dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, Augas de Galicia, que, según explicó su directora, Teresa Gutiérrez, incrementó su presupuesto general un 10%. Además, las rías se beneficiarán de la gestión verde del agua que está llevando a cabo la Xunta a partir de proyectos financiados con fondos europeos, tanto del programa Feder como del fondo de reconstrucción Next Generation UE, creado para paliar la crisis económica derivada del Covid-19.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade dedicó este año un total de 50,8 millones de euros para continuar o finalizar los proyectos de mejora del saneamiento de las rías gallegas, como en el caso de A Malata, en Ferrol; el de Pontedeume o el de Rianxo. 

Además, inició las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Viveiro, las actuaciones de saneamiento en Cabanas o la mejora de la depuradora de Praceres y el emisario submarino.

Asimismo, se inició la contratación y las obras de la mejora del saneamiento de Teis, en Vigo, o las actuaciones para optimizar la EDAR de Vilagarcía, el saneamiento de Cambados o de la Illa de Arousa y las depuradoras de Vilaboa, Soutomaior o Paderne.

Además, Augas de Galicia finalizó la redacción de los proyectos del saneamiento de Lalín, de la EDAR de Burela, de Arcade, de la mejora del saneamiento de Cee y Corcubión, del plan director de Ares-Betanzos o de la depuradora de Foz.

Desde este organismo también se trabajó en la mejora del saneamiento del rural de Ferrol, en distintas parroquias de Padrón, en Abegondo, Porto do Son, Boimorto, Irixoa, Rois y Baños de Molgás, entre otros.

En relación al abastecimiento, se llevó a cabo la mejora de estos sistemas en Ribadeo, Mesía, Vilamarín, A Estrada, Valga, Betanzos, Noia y A Cañiza.

Cabe destacar que desde 2009 la Xunta invirtió más de 1.100 millones de euros en obras hidráulicas, realizando más de 350 actuaciones de saneamiento que beneficiaron a más de 165 ayuntamientos y 300 de abastecimiento en 186 ayuntamientos. También se construyeron 45 depuradoras con capacidad para dar servicio a 1,7 millones de ciudadanos.

 

Explotación de infraestructuras

Aunque los ayuntamientos son los titulares de las competencias de saneamiento y abastecimiento de agua, la Xunta los apoya a través de colaboración técnica y financiera con partidas que, durante este año, ascendieron a 70 millones de euros de ayuda directa que se suman a los 50,8 millones de euros dedicados a infraestructuras y a los 20,4 millones de euros destinados a servicios de competencia municipal gestionados por el Gobierno gallego. 

En esta línea de colaboración, hay que destacar una partida de 20,4 millones de euros, de los que 9,8 se destinan al funcionamiento de las 16 EDAR cuya explotación fue encomendada por los ayuntamientos a Augas de Galicia, 1 millón al servicio de abastecimiento de los municipios del margen derecho de la ría de Arousa y 9,6 a las 13 depuradoras que la Xunta explota en régimen de concesión.

Además, durante este año se reservaron 2,9 millones de euros para la ejecución de diversas acciones como el apoyo a la dirección de explotaciones y al control y asesoramiento a los ayuntamientos en la explotación de sus redes de saneamiento.

Este asesoramiento tiene como objetivo la explotación de depuradoras, pero también se amplía a la evaluación de la red para solucionar carencias o a la gestión del canon del agua y el coeficiente de vertido.

A lo largo del pasado año también se destinaron 11,7 millones de euros para acometer las intervenciones y servicios relacionados con el Dominio Público Hidráulico, destacando las acciones de planificación o actualización de los planes de saneamiento y abastecimiento. 

 

675 millones de euros de fondos europeos

La Xunta aspira a seguir liderando una gestión más verde del agua ante el contexto climático a partir de proyectos financiados con fondos europeos que supondrán una inversión conjunta aproximada de 675 millones de euros, según explicó la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en el Parlamento el pasado mes de octubre. 

Gutiérrez puso en valor la experiencia de su departamento en la gestión de estos fondos europeos, que permitieron que Galicia cuente con 159 depuradoras y todas las rías tengan un plan de saneamiento en marcha.

El Gobierno gallego ya le trasladó a la Comisión Europea las iniciativas que pueden resultar elegibles para su cofinanciación con cargo al próximo programa operativo Feder 21/27 y al fondo de reconstrucción Next Generation UE, creado como consecuencia del Covid-19.

Estos proyectos, en línea con los programas de crecimiento verde de la Comisión Europea y con el Pacto verde europeo, se desarrollarán en cuatro ámbitos: abastecimiento, saneamiento, gestión hidrológica y participación pública y gobernanza.

En el ámbito del abastecimiento, la directora explicó que el cambio en el régimen de precipitaciones exige actuar para garantizar el agua a la población. Para hacer frente a estas vulnerabilidades es preciso realizar estudios, inversiones en infraestructuras y planes de emergencia por sequía.

Apuntó que la Xunta también considera estratégico seguir colaborando con los municipios rurales para implementar los sistemas de abastecimiento en los núcleos más dispersos.

El aumento de la eficiencia energética en el abastecimiento también es clave, según explicó la directora, por lo que el Ejecutivo autonómico proyecta ayudas a los ayuntamientos para monitorizar pérdidas de agua y ejecutar las obras que solucionen las carencias detectadas.

En lo que se refiere al saneamiento, destacó que la Xunta pretende adaptar al cambio climático el Plan Galego de Saneamiento, auditando las redes municipales respecto de la eficacia de su funcionamiento y también del impacto sobre el medio hídrico.

El Gobierno gallego contempla, además, la ejecución de acciones para mejorar los sistemas de depuración de más de 1.000 habitantes. Se revisarán las redes de saneamiento con el fin de priorizar actuaciones necesarias e implementar avances tecnológicos en las infraestructuras.

Recordó que los estudios de Augas de Galicia revelan que uno de los sistemas de tratamiento más eficiente a nivel energético para pequeñas poblaciones es el humedal. En este sentido, ya se construyeron 4 prototipos de depuradoras y se planifica ahora el saneamiento para 278 aglomeraciones rurales que actualmente no tienen depuración.

 

Medidas de economía circular

La Xunta también considera claves las medidas de economía circular, por ejemplo, la reutilización de los efluentes de los sistemas de saneamiento y la implantación de infraestructuras verdes.

En relación a la gestión hidrológica, la directora señaló que la Xunta también seguirá trabajando en la gestión de riesgos de inundación y sequía. Así, enumeró acciones como la actualización del Plan General de Gestión de Riesgo de Inundaciones para Galicia- Costa o del Plan de Sequía.

También indicó que es necesario proteger los humedales, las explanadas de inundación así como los ecosistemas de los lechos y riberas de los ríos, pues además de los beneficios ambientales, permitirá poner en valor unos entornos fluviales que pueden vertebrar una economía rural sostenible.

El Ejecutivo autonómico también viene trabajando en el seguimiento de la evolución del cambio climático y en el refuerzo de las herramientas de gestión de los datos para facilitar la toma de decisiones. Augas de Galicia está inmersa en una progresiva digitalización de información que debe culminarse en los próximos años.

El cuarto ámbito en el que la Xunta propone actuaciones estratégicas de cara a la financiación europea se centra en la participación pública y en la gobernanza.

En lo relativo a la participación pública, la Xunta enfocará sus esfuerzos en el fomento de la sensibilización de la sociedad en cuanto a la gestión del agua.

En lo referente a la gobernanza, recordó que el Gobierno gallego trabaja en un nuevo modelo de gestión unificada de los servicios de abastecimiento y saneamiento a lo que puedan adherirse las administraciones locales de cara a gestionar eficientemente estas prestaciones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca