EL ACTO CONTÓ CON EL DIRECTOR XERAL DE POLÍTICAS CULTURALES, ANXO M. LORENZO

Inaugurada una exposición de Eugenio Granell que recopila 140 obras realizadas por el autor en el exilio

| 16 Octubre 2019 - 14:21 h.

El director xeral de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, asistió a la inauguración de la exposición ‘Homenaje a Amparo. Retratos de compañeros en el exilio y otros’, del pintor surrealista Eugenio Granell en la Fundación que lleva su nombre.

La muestra, que cuenta con 140 obras, hace un recorrido cronológico del exilio del artista, que comienza en la República Dominicana, donde pinta y dibuja a su musa, Amparo. Allí también conoció a otros exiliados españoles a quienes retrató con gran realismo en sus trabajos, tal y como se puede contemplar en esta exposición.

Los retratos de amigos son de gran realismo. Muchos son ‘doodles’, garabatos, pero otros son obras surrealistas. Ninguno es posado y están hecho en sobres o papeles sueltos con anotaciones. También hay un retrato muy interesante de Lenin ‘Retrato gongorino de Juana de la Cruz e Vladimir Ilich Uliánocv’, que se puede ver de dos maneras: por un lado, se ve el retrato de Lenin, y, por otro, el de la poeta mexicana.

Su periplo continúa en Puerto Rico, lo que le permite conocer al Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez y al pintor José Vela Zanetti, de quien hizo varios retratos.

La exposición también muestra pinturas realizadas durante sus estancias en Guatemala, Nueva York y en su regreso a España.

La muestra puede visitarse en la Fundación Eugenio Granell de martes a viernes de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas y los sábados en horario de mañana 12,00 a 14,00 horas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca