LA REEDICIÓN LLEGA ENRIQUECIDA CON ANÉCDOTAS Y NUEVOS HALLAZGOS

La historia ampliada de la gesta del ‘Batallón Buenos Ayres’, escrita por Horacio Vázquez, está a punto de reeditarse

| 3 de julio de 2021, 12:25
Horacio Vazquez-Tapa del libro 2
Ilustración de los combatientes del batallón Buenos Ayres.

Ya está lista y a punto de presentarse la nueva edición del libro ‘El Batallón Buenos Ayres del Ejército de Galicia en la Guerra contra Napoleón’, de Horacio Vázquez Rivarola y equipo. La reedición llega enriquecida con anécdotas, nuevos hallazgos y hasta con los nombres de prácticamente la totalidad de los integrantes de este cuerpo que reunió cerca de un millar de hombres de Argentina, Uruguay y Paraguay para defender Buenos Aires (1806) y Montevideo (1807) de las invasiones inglesas y que, entre 1808 y finales de 1810, defendió a España de las invasiones napoleónicas.

Luego de haber derrotado a las tropas inglesas en Buenos Aires (1806), un año más tarde, en Montevideo, fueron tomados prisioneros y llevados a Gran Bretaña. Desde allí, tras meses de cárcel, finalmente fueron conducidos hasta La Coruña para su liberación.

A poco de pisar suelo gallego, España sufre las invasiones napoleónicas y Galicia, que crea su ejército para hacerles frente, los convoca para defender la frontera noroccidental española.

Desde el 8 de junio de 1808 hasta finales de 1810, el Batallón Buenos Aires lucha en casi todas las batallas del frente noroccidental español, comenzando en Medina de Rioseco y finalizando en el sitio de Astorga. 

Una gesta en la que llegaron a enfrentarse cara a cara con el propio Napoleón, el 8 de enero de 1809, y por la que recibieron media docena de distinciones, entre ellas la de “Beneméritos de la Patria”, destaca Horacio Vázquez, responsable y coordinador de la investigación que reunió a expertos de varios países.

En 1811, ya iniciados los procesos de independencia de las colonias en América,  España desmoviliza el batallón y sus integrantes fueron integrados en otros cuerpos. 

Solo unos pocos oficiales, no más de 20, logran regresar al Río de la Plata, donde por sus actuaciones se convirtieron en próceres de las jóvenes naciones que quieren ser independientes.

A la Argentina regresan, entre otros, José Rondeau y Antonio González Balcarse, dos directores supremos del Estado. Balcarse incluso combatió con San Martín (y fue su consuegro).

A Paraguay logra regresar Fulgencio Yegros, que fue el primer presidente del Paraguay.

 

De película

“Hemos hablado con la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y ellos nos han propuesto, a través de un organismo gallego, convertir la novela en un guion cinematográfico”, explica el responsable y coordinador de la investigación y publicación del libro, Horacio Vázquez. 

“También estamos avanzando en la posibilidad de realizar –ahonda–, a través de algunas señales de televisión autonómicas, o bien un documental dramatizado o bien una película”.

 

La investigación

En 2019, explica Horacio Vázquez, finalizó una investigación que había comenzado en el año 2005 sobre la gesta del Batallón Buenos Ayres, un batallón espejo del tercio de gallegos, que intervino en la defensa de Buenos Aires ante las invasiones inglesas y que luego enfrentó en España la invasión de las tropas napoleónicas”.

“Cuando terminamos el libro –apuntó–, la investigación continuó y nos pareció tan extraordinaria y tan original que pensamos hacer una reedición para recoger los nuevos hallazgos y plasmarlos también en una novela histórica titulada ‘Héroes de dos mundos’, en la que prácticamente todos los hechos, personajes y lugares que se mencionan son reales.

La presentación de la reedición del libro estaba prevista para 2019 pero por razones obvias (la pandemia) se debió postergar hasta finales de este año. 

La investigación estuvo a cargo de un equipo de profesionales encabezado por el doctor Horacio Vázquez  Rivarola. “En los primeros años (desde 2002 a 2006) –explica Vázquez– fuimos Arsenio García Fuertes (Astorga); Francisco Vela Santiago (Madrid); Ronald Brighouse (Inglaterra) y yo. Avanzando el tiempo y ya en plan de publicar un trabajo de magnitud se sumaron Marcelo Díaz Buschiazzo y Juan Carlos Luzuriaga (ambos de Uruguay); Jesús Ruiz de Burgos y David Canorea Fernández (ambos también de Madrid). Con este equipo de trabajo ampliado comenzamos a realizar un estudio muy metódico, riguroso y sistemático”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca