ORGANIZADO POR LA IRMANDADE DE CENTROS GALEGOS DE EUSKADI

Habrá música, concursos y gastronomía en la celebración del Día de Galicia en Euskadi

| 08 Junio 2018 - 13:28 h.

La Irmandade de Centros Galegos de Euskadi organiza en Llodio del 14 al 17 de junio el Día de Galicia en Euskadi en el que impondrá la Insignia de Oro de la entidad a José David Fidalgo, por el trabajo realizado durante años a favor de las diferentes entidades gallegas en el País Vasco. El pregonero de las fiestas será el exjugador de baloncesto Fernando Romay.

Los actos comienzan el jueves 14, a las 10,30 horas, con la apertura de la exposición y venta de productos gastronómicos. Por la tarde, habrá animación musical con componentes del grupo Espalladoiro.

El viernes 15 será la inauguración oficial con la participación del alcalde de Llodio, Natxo Urkixo, y miembros de la corporación municipal, así como la presidenta de la Irmandade, María Pilar Rodríguez, y los presidentes de las casas de Galicia que forman parte de la Irmandade. A continuación, actuarán los grupos folclóricos ‘Zoelas’ y ‘Tango en Xan3iro’.

El sábado 16 por la mañana es el turno de los concursos de vinos, filloas y empanadas, talleres de manualidades para los más pequeños y la actuación del grupo de danza vasca Itzarkundia y la ambientación musical, a cargo de los grupos de gaiteiros de la Irmandade.

Por la tarde, tendrá lugar el concurso de llave y la entrega de los premios de los concursos de fotografía, poesía y vino gallego.

La jornada se cerrará con la actuación de ‘Luar na Lubre’, la queimada, a cargo de José Davil Fidalgo, y la actuación del grupo de rock ‘Astarot’.

El domingo 17, tras los pasacalles, será el momento de la recepción de autoridades. A continuación, a las 12,45 horas, será el pregón a cargo del exjugador del Real Madrid Fernando Romay y la imposición de la Insignia de Oro de la entidad a José David Fidalgo.

La jornada se cerrará con festival folclórico gallego a cargo de los grupos de danzas y gaitas de las casas de Galicia pertenecientes a la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi.

 

José David Fidalgo

José David Fidalgo nació en 1946 en Taboada, en Lugo, en la conocida como Casa da Augardente, un dato que recuerda cada vez que hace una queimada. En 1966 se fue a vivir a Bilbao donde entra en contacto con la colectividad, con la que colabora de manera activa.

Desde 2000 a 2003 fue secretario de la Casa de Galicia en Bilbao, de la que sigue siendo socio y fue vicepresidente entre 2003 y 2015, periodo en el que también fue vicepresidente de la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi. Además, fue miembro de la Comisión Delegada del Consello da Cultura Galega y secretario de varios concursos de la Irmandade.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca