JULIO SANTAMARINA, PRESIDENTE DE LA ARTÍSTICA GALLEGA Y DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS DE CUBA

“Se ha avanzado en la pretensión de la Xunta de atraer a jóvenes del exterior a estudiar y trabajar en Galicia”

| 10 de enero de 2020, 14:15
Julio Santamarina.
Julio Santamarina.

Bisnieto de gallego y de canario, Julio Santamarina preside la Agrupación Artística Gallega de La Habana desde el año 2003 y alcanzó la cima de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba cuatro años más tarde.

El pasado diciembre formó parte del pleno del Consello de Comunidades Galegas que congregó en Santiago de Compostela a más de un centenar de representantes de la colectividad gallega en el exterior dispuestos a abordar los aspectos más actuales que atañen a la diáspora.

Entre lo más destacado de las sesiones de trabajo, alude al avance en las pretensiones del Gobierno gallego de atraer “a jóvenes para que vengan a estudiar o trabajar” en Galicia, y también las ayudas que se destinan a la colectividad, que benefician de modo especial a los gallegos en Cuba y a los residentes en países en situación de conflicto y precariedad económica.

Galicia se hizo familiar para Julio Santamarina desde 2004. Ese año pisó por primera vez la tierra de su bisabuelo, quien emigró a Cuba desde Lugo capital en el siglo XIX. Fue con motivo de otro pleno del Consello, que se celebró coincidiendo con Año Xacobeo, y la visita le produjo verdadera “satisfacción”. Tanto que confiesa que le gustaría poder desplazarse a Galicia “con más frecuencia”.

Razones personales y políticas le impiden cumplir su deseo, pero se conforma con poder visitarla cada cierto tiempo, coincidiendo con las sesiones plenarias del Consello, que ya le llevaron también a Argentina y Uruguay.

Especial significado tuvo para él el pleno celebrado en La Habana en 2016, que resultó “muy satisfactorio”, asegura, y permitió la presencia de muchas entidades gallegas en la isla, lugar que jugó un papel importante en los movimientos migratorios gallegos desde el siglo XIX hasta mediados del XX.

La actividad asociativa de la colectividad gallega en el país caribeño deriva de la presencia masiva de ciudadanos de origen gallego en Cuba a lo largo de ese periodo y es por eso que son numerosas las entidades asociativas vinculadas a la comunidad autónoma que pueblan la geografía cubana.

Su actividad se centra principalmente en desarrollar programas sociales y propios de la cultura popular, por lo que no faltan en ellas grupos de baile y de gaitas ocupados en seguir difundiendo y conservando al otro lado del Atlántico las tradiciones propias del lugar de origen.

La Agrupación Artística Gallega de La Habana, que preside Julio Santamarina, es buen ejemplo de ello. En este espacio se realizan ensayos y actuaciones, así como actividades de tipo cultural que congregan a numerosos asistentes con carácter trimestral, semestral y anual en torno al sentir popular gallego. Un sentir popular que llevan marcado en su interior los descendientes de gallegos que residen o han nacido ya en el exterior, como es el caso de Santamarina, y que tratan de infundir a sus descendientes. No es de extrañar por tanto que su hijo, que es ingeniero y vive en la isla, forme parte de la Agrupación como socio y muestre interés por todo lo relacionado con Galicia. Sin embargo, no conoce Galicia, “no ha tenido la oportunidad” de visitarla, reconoce Julio, quien tiene también una hija residiendo en Miami.

Tal vez en 2021, Año Santo de nuevo, se presente la ocasión. La idea de Julio es poder acercarse.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca