ANA PELETEIRO, PILAR CERNUDA, XOSÉ MANUEL PIÑEIRO Y LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO FUERON LOS OTROS PREMIADOS

El grupo A Roda recibió la Medalla Castelao por su larga trayectoria y por convertir sus canciones en himnos populares

| 28 Junio 2020 - 21:33 h.
Todos los premiados con las Medallas Castelao 2020 posan junto al presidente de la Xunta.
Todos los premiados con las Medallas Castelao 2020 posan junto al presidente de la Xunta.

El grupo musical A Roda, la atleta Ana Peleteiro, la periodista Pilar Cernuda, el comunicador Xosé Manuel Piñeiro y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago recibieron este domingo las Medallas Castelao 2020, en un acto solemne que se celebró en Santiago. Los galardones fueron entregados por el presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

“Ningún gallego ignora que la música de A Roda nació entre nosotros hace más de cuarenta años. El germen de sus canciones está en las tabernas, esos parlamentos espontáneos desplegados por nuestra geografía. En ellas surgen canciones que se convierten en himnos populares que interpretamos juntos, y que nos hacen sentir más unidos. Hay muchos factores de unión en este hogar de Breogán; uno de ellos es el trabajo de estos excelentes músicos”, explicó Feijóo durante su intervención en el acto.

En su discurso, Feijóo ha querido hacer una especial mención a todos los gallegos y gallegas del pasado y del presente, que “fueron sometidos a pruebas muy duras” y que a pesar de que a veces “no triunfaron” se sienten “cerca” porque son “vulnerables”. “Esta Galicia que compartimos es fruto de millones de gallegos que cayeron y resurgieron de nuevo. Nada seríamos como pueblo si los que nos precedieron en otras etapas de la historia dimitieran bajo el peso de las crisis o las penurias. Estamos aquí porque ellos decidieron que Galicia tenía que seguir caminando”, ha declarado. 

“En un acto festivo como este no podemos ignorar las secuelas de estos últimos meses. Muchos gallegos ya no están con nosotros, muchos sufrieron convalecencias complejas y todos experimentaron la angustia del confinamiento”, ha declarado Feijóo, que ha añadido que durante este tiempo “hubo una Galicia que cuidó de Galicia” con “cariño y profesionalidad”. 

“Ningún gallego es ajeno a otro gallego”, ha expresado Núñez Feijóo, que en la 37ª edición de estos galardones ha asegurado que todos los hombres y mujeres de Galicia desconocidos merecen ser reconocidos y que todos “acreditan en estos tiempos de coronavirus méritos sobrados para recibir la distinción de las medallas”. 

Durante la ceremonia, la primera en recoger su medalla ha sido la periodista compostelana Pilar Cernuda, especializada en información política, que cuenta con una trayectoria en numerosos medios de comunicación y es autora de más de 20 libros de actualidad política, entre los que destacan ‘El Presidente’, ‘Ciclón Fraga’ o ‘Moncloa Confidencial’.

Cernuda ha querido agradecer a la Xunta por una medalla que es “una honra” y un “privilegio para quien se siente gallego” ya que, según ha expresado, para ella tiene “un especial significado”. “Galicia se lleva siempre en el corazón”, ha declarado la periodista, que ha querido hacer una mención especial a la aldea de sus abuelos en Saiar (Pontevedra), en el Valle do Salnés, donde “la casa familiar está permanente abierta”. 

Tras Cernuda, ha recibido la medalla la atleta ribeirense Ana Peleteiro, medalla de bronce en triple salto en el Mundial de pista cubierta de Birmingham en 2018 y medalla de oro en el Campeonato Europeo de pista cubierta de Glasgow en 2019, con un salto de 14 metros y 73 cms., nuevo récord de España. Además, recibió en 2012 el premio Príncipe de Asturias a la mejor deportista menor de 18 años. 

“Es un honor estar aquí para mí teniendo en cuenta mi edad”, ha expresado Peleteiro, que ha asegurado “que todos los gallegos soñarían con conseguir un galardón como este” porque es un premio que “viene de parte de todos los gallegos” y “no tiene ningún color”. 

“Normalmente se le dan estos premios a personas que ya tienen una carrera hecha y pienso que es algo nuevo que se le dé a una persona tan joven como yo, porque estoy empezando”, ha añadido Peleteiro, que ha dicho que la medalla le dará la “fuerza” que necesita para el año que viene “saltar muy lejos” en Tokio. 

El comunicador Xosé Manuel Piñeiro, de Allariz (Ourense), ha sido el tercero en recibir la medalla, que le ha sido otorgada por su trayectoria profesional, en la que destaca la conducción durante más de una década del programa de la televisión de Galicia ‘Supermartes’, además de su trabajo en radio y diversos medios de prensa escrita. 

Piñeiro ha agradecido el premio a la Xunta y a su “parroquia”, la televisión gallega, que le permitió “entrar en los hogares de Galicia” con el programa ‘Supermartes’, que fue para él “un máster de comunicación”. “La televisión gallega hizo algo muy grande: sentir orgullo por nuestro idioma”, ha afirmado el comunicador, que afronta un cáncer y que ha querido agradecer también el apoyo recibido por sus compañeros de profesión y al personal de hematología del Hospital Álvaro Cunqueiro, “por su dedicación y amor por su trabajo”. 

“Lucharé lo que sea necesario para estar en los platós de nuevo”, ha concluido el comunicador, que en estos tiempos difíciles ha querido rendir homenaje a las personas “que perdieron sus vidas intentando salvar las de los demás”. 

Tras Piñeiro, ha sido el turno del grupo musical A Roda, uno de los más altos referentes de música popular gallega y uno de los más longevos, con una trayectoria de más de 40 años. La medalla ha sido recogida por uno de sus componentes, Alfredo Dourado, que ha estado acompañado por los miembros del grupo actual y de Luis Vaamonde, uno de los fundadores del grupo.

Dourado ha asegurado que se trata de un reconocimiento “excelso” a una banda que es “tradición”, algo que es “perpetuo e inmortal”, como A Roda. “La tradición es un presente continuo, perenne, perdurable. Es presente y futuro”, ha expresado el componente de una banda que “supo reinventarse” y que siempre “reivindicó la música de taberna”. 

Finalmente, la última medalla ha sido para la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que cuenta con más 350 asociaciones en todo el mundo y que se dedica a la atención de los peregrinos y a la señalización y cuidado de los caminos xacobeos, además de la administración de los albergues y diversas actividades culturales. 

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez Perrino, ha subido al escenario para recoger la medalla y ha declarado que el Camino de Santiago es “un fenómeno universal”, al igual que las asociaciones. En su discurso, ha reivindicado la defensa de los valores “esenciales” del Camino, tales como la solidaridad, la hospitalidad, la acogida o la espiritualidad y también ha agradecido el “enorme trabajo” de los voluntarios de todas las asociaciones. 

Para finalizar el acto, el grupo musical A Roda ha interpretado la pieza musical ‘Estreliña do Luceiro’ y posteriormente la Banda de Gaitas de la provincia de Pontevedra ha tocado el himno gallego, que ha cantado la vocal Rebeca Rods.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca