LEVANTARON AL PÚBLICO CON CANCIONES COMO EL ‘MIUDIÑO’ O EL ‘POUSA, POUSA’

El grupo A Roda participó como invitado en la XVII Foliada Internacional del Club Galicia de Bonn

| 14 Noviembre 2019 - 14:54 h.
Diferentes músicos participaron en la Foliada Internacional.
Diferentes músicos participaron en la Foliada Internacional.

El pasado fin de semana, el centro Club Galicia de Bonn acogió, un año más, la tradicional Foliada Internacional con motivo del magosto. Para esta XVII Foliada, el club gallego contó con la presencia del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien desctacó, una vez más, la labor que realizan las entidades gallegas en el exterior, y con la participación de miembros de la nueva plataforma embaixada.gal, el centro gallego de Hamburgo, músicos de Holanda y Alemania y del Club Galicia anfitrión. No faltaron ni las castañas, ni la queimada ni el conjuro en un día repleto de tradición, xuntanza y música a cargo de los foliadeiros y el grupo gallego invitado, ‘A Roda’.

El emblemático Adolfo Domínguez, más conocido por Fito, el cantante de las barbas blancas, fundó A Roda hace 40 años. Un grupo de taberna, de amigos, con un sentir familiar del que, tras el fallecimiento de su líder, tomó las riendas su hijo Alfredo hace siete años. “Nunca pensamos en no seguir, aunque A Roda era mi padre. Él tenía una frase muy bonita que decía: el oficio de una rueda es rodar”, confesó su hijo Alfredo.

La rueda no puede parar y, por ello, Alfredo Dourado, Xan Barcón, David Cabaleiro, Manolo de Felisa y Christian García han mantenido la esencia del grupo, las canciones de la gente con mucho respeto aunque aportando un cambio evolutivo y cualitativo. Una banda competente, sin duda, que ha sabido conjugar la tradición y la esencia con la evolución musical jugando con el pop.

“Con motivo del 40 aniversario hemos hecho un tema pop que los oyentes no identificaban con A Roda. Sin embargo, yo digo que sí pero que es ‘A Roda con lamia’. Antiguamente, los carros de Galicia tenían ruedas de madera, posteriormente, a alguien se le ocurrió añadirle un metal (lamia) a esa rueda. Eso somos A Roda con un proceso evolutivo e innovador”, comentó Alfredo Dourado.

El fin de semana levantaron al público con canciones arraigadas a nuestra memoria como el ‘Miudiño’ o el ‘Pousa, pousa’ en la antigua capital germana de Bonn, donde se sintieron mejor acogidos, incluso, que en Galicia y afortunados por poder acercar un poquito de la música de Galicia a todos aquellos que conocen la morriña. 

“Pretendemos llegar a la luna porque como dice la canción de Zapato Veloz, hay un gallego en la luna. Y es cierto que nos encontramos gallegos por todos los rincones a los que vamos. Antes de esta canción existe una de A Roda que se titula ‘Los astronautas’ y habla de unos gallegos astronautas que van conquistando toda la órbita y los espacios lunáticos. Un mensaje claro de que los gallegos llegamos a todas las partes del mundo y el extramundo”.

Alfredo Dourado valoró el gran esfuerzo que supone traer a un grupo de Galicia para este tipo de actividades, no solo por el soporte económico sino por las dificultades de integración y cambios generacionales que está sufriendo la diáspora.

“A Roda es un grupo vinculado a la gente mayor. Seguramente, en la emigración, la gente joven se desvincula más, habla menos gallego y hay un mayor desapego de Galicia. El año pasado estuvimos en Cuxhaven y nos llegaron a pedir unas sevillanas. Algo anecdótico, sin duda”, dice.

El grupo A Roda actuará en el 40 aniversario del centro gallego Apóstol de Santiago de Schaan, en el principado de Liechtenstein, junto al Combo Dominicano y ACDC.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca