El grupo ourensano Rebulir visitó Santander dentro de los actos del centenario de la Casa de Galicia en Cantabria

| 20 Agosto 2019 - 13:58 h.
Un momento de la actuación que se llevó a cabo en la Plaza Fortificada.
Un momento de la actuación que se llevó a cabo en la Plaza Fortificada.

Dentro de los actos programados con motivo del centenario de la Casa de Galicia en Cantabria 1919-2019, el pasado día 14 de agosto el centro recibió al grupo de danza ourensano Rebulir.

La Escuela de Baile y Música Tradicional Rebulir nace en el curso 2005/2006 en el Ayuntamiento de Ramirás (Provincia de Ourense), recogiendo el testigo de otras formaciones. Aunque de reciente creación, ha participado en numerosos festivales en Galicia, por toda la España Peninsular e Islas; y también en el extranjero llegando a lugares como Portugal, Francia, Austria, Italia, Hungría, Alemania, Polonia y Andorra.  

Cuenta con más de 100 alumnos de todas las edades, divididos en diferentes grupos, siendo la cumbre de su formación entrar a formar parte de los grupos oficiales, que año a año van aumentando su calidad artística.

Los integrantes del Grupo fueron recibidos en la casa de Galicia por el presidente, José Antonio Otero; el vicepresidente primero Clemente González Ojea; y los vocales Josefina Rodríguez y Roberto del Rivero, así como integrantes del grupo de gaitas del Centro Gallego ‘Airiños da Terra’.

Durante su intervención, el presidente José Antonio Otero hizo un resumen del significado del centenario y a continuación el representante del Grupo, Alexandre Sotelino Losada, explicó brevemente la creación y actividades de la Escuela de Baile y Música Tradicional Rebulir. Posteriormente se hizo un intercambio de regalos y una foto de familia como recuerdo de la estancia en Santander.

A continuación se realizó un largo pasacalles desde la sede de la Casa de Galicia en la C/ Peña Herbosa 6, pasando por la Plaza Porticada , para terminar en el Ayuntamiento de Santander, donde fueron recibidos por la alcaldesa Gema Igual Ortíz en el salón de autoridades. Allí se pronunciaron unos breves discursos por parte del presidente del Centro Gallego, la alcaldesa y el representante del grupo Rebulir. Gema Igual hizo entrega al grupo folclórico de una reproducción del palacio de la Magdalena como recuerdo y Alexandre Sotelino donó una pieza de típica cerámica de tierras ourensanas. Los actos de presentación culminaron con la realización de una foto de familia en las escaleras del Ayuntamiento de Santander.

Posteriormente el grupo Rebulir actuó en la plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente,  que aplaudió con entusiasmo la magnifica actuación de este excelente  grupo de Música tradicional gallega.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca