LA ENTIDAD ASUMIRÁ EL PAGO DE TODAS LAS DEUDAS Y CONTARÁ CON OPCIÓN DE COMPRA

El grupo BASA ya es el nuevo gerenciador del Centro Gallego de Buenos Aires por un período de 30 años

| 22 Mayo 2019 - 12:30 h.
Tras la firma del contrato, Roberto Olmos realiza los primeros anuncios.
Tras la firma del contrato, Roberto Olmos realiza los primeros anuncios.

El contrato de gerenciamiento del Centro Gallego de Buenos Aires con el Grupo BASA (Buenos Aires Servicios de Salud) se aprobó este martes 21 por la noche por unanimidad en el marco de la asamblea extraordinaria que tuvo lugar en el Teatro Castelao de la institución.

Pasadas las 8 de la noche, y tras dos horas de sesión, finalmente se acordó el gerenciamiento de la entidad gallega de salud, por un período de 30 años, con opción de compra.

BASA asumirá el pago de todas las deudas del Centro Gallego, que, según el titular de la corporación, Roberto Olmos, ascendería a unos 2.000 millones de pesos. En declaraciones a la prensa, Olmos explicó que cuando hayan liquidado buena parte de lo debido estarían en condiciones de escriturar la compra-venta del inmueble, previo aval de la asamblea.

Si bien la Mutual del Centro Gallego cede el gerenciamiento de la entidad, será contralor de la gestión del grupo BASA y conserva, además, para sí el derecho de uso del primer piso del edificio del Centro Gallego, donde está la histórica Sala de Juntas de la entidad y la sede del Instituto Argentino de Cultura Gallega; la habitación de Castelao; el Teatro Castelao; el edificio de Valentín Alsina y el Panteón gallego en el cementerio porteño de La Chacarita.

Tras la rúbrica del contrato de gerenciamiento –que lleva la firma de Roberto Olmos, por parte del oferente, y del interventor judicial, Martín Moyano Barro, por el Centro Gallego de Buenos Aires–, BASA asume el control del hospital desde este mismo miércoles.

“Lo primero que vamos a hacer –anunció Olmos– será pagar los salarios de este mes para luego ponernos al día con los trabajadores del Centro, en total unos 300 empleados, mediante un plan de pago”.

“Nuestra prioridad –indicó– es restablecer lo antes posible los servicios del centro hospitalario”. Y para ello, avanzó, se traerá equipamiento médico, ya que “la entidad prácticamente está desmantelada y lo poco que tiene –dijo– es obsoleto”; y se iniciarán obras de rehabilitación edilicia.

Olmos anunció asimismo que, “a partir de hoy, los socios del Centro Gallego de Buenos Aires pueden atenderse en cualquiera de los 18 centros sanitarios del grupo”.

La asamblea se inició pasadas las 6 de la tarde con 43 representantes, las autoridades de la Intervención Judicial del Centro; cuatro miembros del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social); representantes del grupo BASA y las autoridades del Centro Gallego proclamadas formalmente en la asamblea pasada, quienes siguieron el desarrollo de la reunión desde el primer piso del teatro Castelao, de acuerdo a lo que dispone el estatuto de la institución.

Aunque la cifra inicial de representantes (43) permitía el debate más no la toma decisiones, a poco de comenzada, el quórum se completó con la llegada de tres miembros más, quedando así facultada para la toma soberana de decisiones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca