GRACIAS A ‘CONECTA CON GALICIA’ CONOCE EL LUGAR DE ORIGEN DE SUS ABUELOS MATERNOS

Gimena Turcio Novejil: “Recorrer Galicia es una experiencia divina, espectacular, inexplicable”

| 11 Julio 2019 - 13:25 h.
Gimena Turcio Novejil.
Gimena Turcio Novejil.

Gimena Turcio Novejil estudia arquitectura, tiene 20 años y fue gracias a un correo electrónico que recibió su tía que tuvo conocimiento de la iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración para que los jóvenes que residen en el exterior y los descendientes de la diáspora gallega puedan disfrutar de unos días de estancia en su lugar de origen. 

Decidió inscribirse y estos días aprovecha la oportunidad que le brinda el programa para jóvenes ‘Conecta con Galicia’ para conocer la singularidad de una región de la que ha oído hablar cientos de veces en su casa y que no deja de sorprenderle: “Los pueblos, las casas de piedra en las que vivían mis abuelos, los campos en los que trabajaban antes de emigrar a Uruguay”. Todo constituye para ella una experiencia “divina, espectacular, inexplicable”.

Gimena Turcio Novejil, con raíces gallegas por parte materna, acaba de realizar, junto a un grupo de beneficiarios de esta primera tanda de ‘Conecta con Galicia’, una parte de la Ruta Xacobea a pie, desde Sarria hasta Santiago de Compostela, que se llevará grabada para siempre en su corazón. Son esos pueblos del interior, con su naturaleza autóctona, los que ha tenido posibilidad de conocer en los primeros cinco días de los diez estipulados para el desarrollo de esta iniciativa, y le han encantado. Sobre todo el tramo entre Sarria y Portomarín, “el más espectacular” del Camino, resalta. 

Los otros cinco días comienzan ahora con el traslado a la costa, concretamente al albergue Gandarío, en Bergondo (A Coruña), donde unirá las sensaciones que le despertó el recorrido por las zonas de interior a las que le puede proporcionar el contacto con el mar, con sus actividades deportivas y de ocio programadas para la ocasión.

Su paso por Galicia le abrió la puertas a la posibilidad de solicitar una beca BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior) para cursar estudios de postgrado en la comunidad autónoma, como complemento a la carrera de Arquitectura que estudia en Montevideo. Concretamente, es el área de restauración en la que tiene puesto su empeño y a través de la cual le gustaría ampliar conocimientos en su especialidad.

Los estudios parecen algo fundamental para Gimena. Tanto es así que, una vez finalizados estos días de estancia en la comunidad autónoma, no tiene tiempo que perder y se irá a Montevideo a estudiar, un poco con la mirada puesta en Galicia, de la que procedían sus abuelos maternos (naturales de la provincia de Pontevedra) y que le ha dejado un buen sabor de boca para propiciar una nueva visita en un futuro no muy lejano.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca