DEPENDIENDO DE LAS CIRCUNSTANCIAS, LAS PERSONAS CON BAJOS INGRESOS PUEDEN RECIBIR ENTRE 500 Y 700 EUROS

Los gallegos de Venezuela tienen hasta el 30 de noviembre para pedir las ayudas a la Xunta

| 06 Noviembre 2017 - 13:13 h.
Antonio Rodríguez Miranda explica las distintas ayudas en una charla en Caracas el pasado mes de septiembre.
Antonio Rodríguez Miranda explica las distintas ayudas en una charla en Caracas el pasado mes de septiembre.

Los gallegos residentes en Venezuela tienen hasta el próximo 30 de noviembre para solicitar las ayudas extraordinarias de la Xunta destinadas a los emigrantes y sus hijos que carezcan de los recursos necesarios. La Xunta incrementó en 200.000 euros la partida para estas ayudas el pasado mes de agosto para llegar al mayor número de gallegos que la necesiten. Desde la Secretaría Xeral de Emigración explican que aquellos gallegos que reciban la pensión mínima o el salario base mínimo de Venezuela podrían recibir, en función de sus circunstancias, entre 500 y 700 euros. Las solicitudes podrán entregarse en la oficina de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, y en los centros de Maracaibo, Valencia o Puerto La Cruz.

 

La situación política y social que vive Venezuela preocupa a la Xunta de Galicia que lleva un tiempo intentando paliar las difíciles circunstancias en las que viven los gallegos residentes en el país bolivariano. En este sentido, el pasado mes de agosto la Xunta incrementó en 200.000 euros la partida para las ayudas extraordinarias por necesidad. “Nuestros paisanos en Venezuela están siempre presentes en el diseño de las líneas de actuación de la Secretaría, y gran parte de los destinatarios de los programas que desenvolvemos cada año tienen residencia en Venezuela”, aseguró el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante una reunión que mantuvo en Santiago con el presidente de la Hermandad Gallega de Valencia, Manuel Fajín.

La cuantía de estas ayudas puede oscilar, en función de las circunstancias, entre los 500 y 700 euros para aquellas personas que cobren la pensión mínima de Venezuela o el salario base mínimo de Venezuela. 

En la resolución, publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado 19 de abril y ampliada en el mes de agosto, se recogen también cuantías más elevada para situaciones extraordinarias de necesidad. Hasta 3.000 euros para situaciones de emergencia derivada de la pérdida, inadecuación o dotación básica de la vivienda y de hasta 1.500 euros para viajes por motivos sociales.  

 

Objetivo de las ayudas

Las razones sociales para poder recibir esta ayuda hacen referencia a situaciones extraordinarias que se produzcan en los últimos 12 meses como encontrarse en el exterior en situación de marginación social o con un grado de dependencia elevado y que impida que la persona se pueda valer por sí misma y no tenga cubierta la necesidad de atención por ningún medio.

Las ayudas también están destinadas a mejorar situaciones de pérdida, inadecuación o dotación básica de la vivienda habitual o familiar y carecer de medios para paliar esta situación; así como para solucionar problemas referidos a la alimentación, vestido y educación, entre otros. 

También cubren situaciones derivadas de problemas sanitarios graves cuyo tratamiento no esté debidamente cubierto. En este apartado se recoge la posibilidad de entregar ayudas para viajes, siempre que la atención en el Estado español suponga una ventaja significativa. En estos casos la persona beneficiaria deberá acreditar que tiene cubierta la correspondiente prestación sanitaria.

Estas ayudas cubren cualquier situación de carácter social, asistencial o humanitario que deriven de una intervención urgente. 

 

Presentación de solicitudes

Las solicitudes pueden presentarse, además de telemáticamente en https://sede.xunta.gal, en la Oficina de Información y Atención Social de la Hermandad Gallega de Venezuela, en Caracas; en el Centro Gallego de Maracaibo, en la Hermandad Gallega de Valencia y en el Centro Gallego de Puerto La Cruz. 

Los centros de Maracaibo, Valencia y Puerto La Cruz cuentan con una persona que se encargará de recoger las solicitudes y enviarlas a la Oficina de Caracas que se encargará de su tramitación. 

Durante su último viaje a Venezuela, el pasado mes de septiembre, Antonio Rodríguez Miranda se reunió con los responsables de estos tres centros con los que pusieron en marcha mecanismos y medidas para intensificar la colaboración con las entidades, de manera que la concesión de ayudas sea más eficaz y ágil y pueda llegar a aquellos que lo necesiten. Durante la reunión, el secretario xeral destacó la importante labor que realizan las diferentes comunidades para detectar los casos de ciudadanos gallegos en dificultades. “Siempre digo que son nuestras manos y nuestros ojos sobre el terreno”, aseguró Miranda.

 

Documentación necesaria

Los gallegos que quieran recibir estas ayudas deberán presentar alguna documentación que acredite su origen como gallegos –haber nacido en Galicia, haber tenido su última vecindad en Galicia o estar inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) en algún municipio de Galicia– o ser descendiente de gallegos hasta el segundo grado de consanguinidad.

También deberán acreditar su situación económica mediante una declaración de la renta de las personas físicas o similar, certificado catastral o similar del valor patrimonial y documentación del estado de necesidad y presupuesto de los gastos necesarios para paliar la situación de necesidad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca