LA OFICINA DEL CENSO ELECTORAL RETIRÓ LA PETICIÓN DE VALIDEZ DE LAS SOLICITUDES DEL 5 DE ABRIL ELEVADA A LA JEC

Los gallegos en el exterior deberán solicitar de nuevo el voto para participar en los comicios del 12 de julio

| 29 Mayo 2020 - 22:07 h.

Los gallegos en el exterior que solicitaron el voto para participar en los comicios autonómicos del pasado 5 de abril deberán realizar el trámite de nuevo en el caso de que quieran sumar su voto a los resultados que se deriven de la cita electoral del próximo 12 de julio, según ha podido saber ‘Galicia en el Mundo’. El plazo para solicitar el voto finaliza el próximo 13 de junio.

La Junta Electoral Central (JEC) así lo acordó en su sesión de este jueves, 28 de mayo, al retirar la Oficina del Censo Electoral la petición que formuló el pasado 25 de marzo al presidente del organismo, Antonio Jesús Fonseca-Herrero. En ella se propone que “al igual que se hizo para las elecciones a Cortes Generales del 10 de noviembre de 2019”, “para los nuevos procesos electorales que se convoquen en Galicia y País Vasco, se entiendan como válidas las solicitudes de voto CERA formuladas hasta el día 7 de marzo”, fecha tope establecida para aquellos comicios.

La misma petición elevó a la JEC el pasado 27 de mayo la Xunta, a quien la Junta Electoral Central responde que “no procede adoptar acuerdo”, ya que la petición ha sido “retirada” en esa sesión por la Oficina del Censo Electoral.

El Gobierno gallego presentó la solicitud en ausencia de respuesta de la Junta a la petición formulada el pasado 25 de marzo por la Oficina del Censo Electoral y en ella le recordaba la “especial dificultad que existe para ejercer el derecho al sufragio en el exterior”, tal y como le venían poniendo de manifiesto en los últimos días a la Administración gallega la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Respecto a una segunda petición realizada por la Oficina del Censo Electoral para la destrucción del material de los procesos electorales suspendidos, la Junta Electoral Central le insta a “destruir el material de los procesos electorales que han quedado sin efecto que no sea de aplicación a las nuevas elecciones convocadas”, en este caso, para el 12 de julio.

 

20.744 solicitudes en abril entre Galicia y País Vasco

El plazo de solicitud de voto del CERA para las elecciones del 5 de abril, tanto en Galicia como en el País Vasco, finalizó el 7 de marzo. En el momento de la publicación de los decretos que dejaban sin efecto dichas elecciones, ya se habían grabado todas las solicitudes del voto CERA presentadas, que ascendieron a 20.744 para el total de las dos elecciones.

 

Nuevo trámite

Como novedad, en estas elecciones se habilita un nuevo trámite que permitirá a los residentes en el extranjero consultar la clave que posibilitará la solicitud por internet del voto, sin esperar al impreso oficial. La clave para las elecciones del 12 de julio es la misma que la enviada para las elecciones que estaba previsto celebrar el pasado 5 de abril y que fueron aplazadas por el confinamiento para hacer frente al coronavirus. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca