INVERTIRÁ 350 MILLONES PARA SEGUIR IMPULSANDO EL TEJIDO EMPRESARIAL GALLEGO OTROS CUATRO AÑOS

Galicia prolonga hasta 2022 la Axenda Industria 4.0 para crear 13.500 empleos

| 21 Octubre 2019 - 10:37 h.
Empresas en Galicia como las de automoción emplean el sistema de fábrica 4.0.
Empresas en Galicia como las de automoción emplean el sistema de fábrica 4.0.

La Xunta tiene previsto destinar 350 millones de euros para dar continuidad a la Axenda Industrial 4.0 y seguir impulsando el crecimiento del tejido empresarial gallego en el terreno de la innovación y la internacionalización. La nueva Axenda, que se desarrollará entre 2019 y 2022, es continuidad de la aprobada para el periodo 2015-2018 por 120 agentes sociales, que fue puesta en funcionamiento por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y que permitió en cuatro años apoyar el trabajo de 8.925 empresas, la movilización público-privada de 935,6 millones de euros y crear 14.500 empleos.

Galicia quiere mantenerse como una de las comunidades autónomas líderes a nivel estatal en el desarrollo de la nueva industria, de la fábrica 4.0 (modelo en que todos los procesos están automatizados y conectados en red entre sí) y de la digitalización, y para ello ha decidido dar continuidad al desarrollo de la Axenda Industria 4.0 durante un periodo de otros cuatro años, que abarcan de 2019 a 2022.

La medida viene a complementar el trabajo realizado durante el periodo 2015-2018 por la Consellería de Económia, Emprego e Industria, en colaboración con la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade y la Axencia para a Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), después de que 120 agentes sociales aprobaran por consenso su desarrollo.

La Axenda Industria 4.0 está pensada para impulsar el crecimiento del tejido empresarial en su apuesta por la innovación y la internacionalización mediante la diversificación de productos y mercados, por lo que en 2019 nace una nueva propuesta, a desarrollar hasta 2022, basada en cuatro bloques: estrategia, asesoramiento, talento y financiación, que pretende movilizar 900 millones de euros en cuatro años y crear 13.500 empleos industriales.

Durante este año 2019 y 2020 se desarrollarán cuatro medidas clave que ahondarán en la transformación del tejido productivo con vistas a la industria 4.0. Por una parte, la prestación de servicios de las pymes (Servicios 4.0), el desarrollo de centros de fabricación avanzada (Soluciones 4.0), la creación de un Observatorio de la Industria 4.0 (Plataforma 4.0) y un programa de financiación para las empresas (Financiación 4.0).

La primera medida consiste en impulsar los servicios 4.0 dirigidos a las pymes, lo que se materializará en el lanzamiento de nuevas ‘business factories’ (sistemas de conexión entre ejecutivos para crear lazos que ayuden a fortalecer un sector determinado y a abrirse a nuevas oportunidades de negocio) y en el desarrollo de los hubs de innovación digital (conectores entre redes) ya activados, enfocados especialmente hacia sectores estratégicos, así como a las tecnologías emergentes, internet de las cosas (interconexión de objetos físicos valiéndose de internet) y big data y analítica (información tecnológica sobre análisis de grandes volúmenes de datos).

La segunda medida consiste en la puesta en marcha de soluciones para avanzar en la nueva industria, que se concentrarán, por una parte, en los Centros de Fabricación Avanzada, que tendrán como objetivo validar y demostrar recursos de tecnologías digitales ‘made in Galicia’ en sectores industriales concretos, y por otra, mediante el fomento de la colaboración entre empresas complementarias que generen soluciones conjuntas, se impulsará la iniciativa Maquinaria 4.0, que incidirá en el desarrollo de proveedores de bienes de equipo para la nueva industria.

A estas dos actuaciones se añadirá una tercera medida que consiste en la creación de un Observatorio de la Industria 4.0, una plataforma que facilitará el conocimiento mutuo entre agentes implicados y el diseño y activación de proyectos de colaboración.

Una cuarta medida, orientada a favorecer la realización de iniciativas de cooperación en I+D y el avance en inversiones tecnológicas y extranjeras, consistirá en desarrollar un programa integral de financiación para las empresas que deseen fortalecer su competitividad por medio de iniciativas encaminadas a la consolidación del nuevo modelo industrial.

Estas cuatro medidas se desarrollarán bajo el paraguas de la Gobernanza Industria 4.0, que es el órgano estable con representación de los agentes socioeconómicos (empresarios y sindicatos) para liderar la orientación y desarrollo de esta nueva etapa industrial en Galicia. El nuevo modelo de Gobernanza 4.0 permitirá integrar las capacidades instaladas, crear polos de actividad alrededor de las principales tecnologías y favorecer la especialización de la industria gallega.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca