PARA QUE PUEDA FUNCIONAR GARANTIZANDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD AL TÉRMINO DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Galicia pone en marcha numerosas iniciativas para reactivar el comercio

| 15 Junio 2020 - 11:20 h.
Varias iniciativas de la Xunta ayudan al comercio para afrontar las medidas de la desescalada.
Varias iniciativas de la Xunta ayudan al comercio para afrontar las medidas de la desescalada.

Tras dos meses de parón por la crisis sanitaria, el comercio gallego ya ha podido reabrir sus puertas con estrictas medidas de seguridad frente al Covid-19. Para ayudar a este sector tan importante, la Xunta ha puesto en marcha numerosas iniciativas, tanto para que tengan claras las normas de seguridad que deben implantar como para cubrir parte de los gastos derivados de la puesta en marcha de estas medidas.

Las medidas de desescalada permiten la reapertura del comercio y la Xunta les apoyará a través de iniciativas como Reactiva Comercio, Re-acciona, Igape Responde o Comercio Seguro.

En concreto, la Consellería de Economía, Emprego e Industria destinó 16 millones de euros al programa Reactiva Comercio, Turismo y Servicios Seguros, con el que busca facilitar la vuelta a la actividad acercando la máxima confianza a los consumidores. 

Las ayudas se destinan a cubrir los gastos realizados para la adquisición de equipos de protección individual y de desinfección; la adaptación de los espacios con equipación de seguridad y reducción del contacto entre personas; la realización de las obras de renovación, limpieza y ventilación del aire; y la puesta a disposición de los clientes de información relativa a las medidas higiénicas y de protección. Las iniciativas subvencionadas pueden ser nuevas o estar ya realizadas desde la declaración del estado de alarma. 

Para participar es preciso cubrir primero el cuestionario de la plataforma gratuita ‘online’ Comercio Seguro, con la que cualquier negocio puede obtener un análisis de su nivel de preparación frente a las necesidades de prevención y planificar las medidas que se deben acometer.

Mediante una tramitación rápida y sencilla –que incluye la aportación de anticipos en el momento de la resolución favorable de la ayuda por la mitad de la cuantía de las inversiones realizadas– podrán solicitar estos apoyos autónomos y pymes del sector comercial, turístico, de los servicios y del transporte.

En concreto, para los establecimientos comerciales la Consellería de Economía facilitará ayudas directas a los comercios de proximidad y peluquerías de menos de 10 trabajadores y menos de 300 metros cuadrados financiando el 100% de las medidas activadas, a partir de un mínimo de 300 euros hasta un máximo de 1.200 euros. Para facilitar la gestión, los solicitantes –al igual que los potenciales beneficiarios vinculados al sector servicios– tendrán la posibilidad de utilizar el Igape Responde, la ventanilla única de consulta habilitada por la Xunta para asesorar a autónomos y pymes sobre las líneas puestas en marcha para impulsar la reactivación de la actividad empresarial y comercial.

Por otra parte, también se ofrecen apoyos directos del 80% de la inversión a pymes de menos de 50 trabajadores, tanto del tercer sector como del comercio, en las acciones de seguridad precisas, desde un mínimo de 1.200 euros de inversión hasta un máximo de 3.750, siendo por lo tanto la ayuda máxima de 3.000 euros. En este caso, los gastos subvencionables también incluyen la formación específica de las personas para aplicar protocolos y prácticas de seguridad adaptados a las normativas y recomendaciones sanitarias y los costes relacionados con la obtención de certificaciones de garantía de seguridad frente al Covid-19. 

 

Igape Responde

El programa Igape Responde, puesto en marcha por la Xunta de Galicia, está dirigido a ofrecer asesoramiento inmediato a autónomos y pymes para reactivar su actividad a través del teléfono gratuito de información 900 815 151 y el correo electrónico igaperesponde@igape.es. 

Tanto a través del teléfono como del correo electrónico se proporciona asesoramiento sobre las medidas impulsadas por la Administración autonómica con el objetivo de facilitar la vuelta a la actividad del tejido empresarial gallego con garantías de seguridad para la salud y para mejorar la competitividad en el nuevo contexto económico derivado de la pandemia. De este modo, a través de estos canales, autónomos y empresas pueden consultar los apoyos ya activados y los que entrarán en funcionamiento próximamente.

Reacciona

Además, a través de la ventana única que ofrece Igape Responde, también estarán disponibles los servicios puestos en marcha mediante la nueva convocatoria del programa Reacciona que pone a disposición de las empresas varias asistencias para analizar su posición inicial y definir los pasos de mejora que deben seguir. 

Además, las pymes pueden descubrir cómo optimizar su estructura financiera o cadena de producción y dispondrán de servicios para acometer relanzamientos comerciales o para implementar nuevos modelos de gestión. 

La digitalización y la innovación son los pilares con los que se completa esta iniciativa. La primera permite definir una estrategia digital, trabajar el marketing de contenidos y la ciberseguridad, mientras que, a través del apartado de innovación, las pymes podrán implantar nuevas metodologías de diseño estratégico, que se traducirá en el desarrollo de nuevos procesos de negocio. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca