EL PLAN CONTEMPLA ACTUACIONES EN CENTROS DE DÍA Y RESIDENCIAS, ENTRE OTROS

Galicia mejora su red de centros para mayores con una inversión de más de 13,7 millones de euros

| 27 de diciembre de 2019, 12:37
Los usuarios de la residencia de mayores en Burela verán cómo mejoran las condiciones de las instalaciones tras las reformas que se acometerán.
Los usuarios de la residencia de mayores en Burela verán cómo mejoran las condiciones de las instalaciones tras las reformas que se acometerán.

La Xunta ha invertido más de 13,7 millones de euros en un plan de obras ya en marcha y que se extenderá hasta finales de la actual legislatura. Una treintena de centros dependientes de la Consellería de Política Social se beneficiarán de estas actuaciones, que repercutirán de forma directa en alrededor de 50.000 personas usuarias de las cuatro provincias. El plan contempla actuaciones en centros de día y residencias, centros de atención a personas con discapacidad y centros de menores. También mejorarán las condiciones de los centros sociocomunitarios, residencias y albergues juveniles. 

Este plan de obras cuenta con un doble objetivo: mejorar la comodidad y el bienestar de todas las personas usuarias de los centros y reducir los costes energéticos por las obras en fachadas, ventanas y otras intervenciones.

Dentro de las actuaciones contempladas en este plan, se beneficiarán varios centros integrales de atención a mayores. En la provincia de A Coruña, las residencias de mayores de Ferrol, Carballo, A Pobra, la ‘Torrente Ballester’ en la ciudad herculina y Porta do Camiño en la capital gallega son las elegidas para estas intervenciones de mejora.

En la provincia de Lugo, las obras se centran en las residencias de mayores de Monforte de Lemos y Burela; en la de Ourense, en la residencia de mayores de Castro Caldelas y está a punto de finalizarse la reforma integral de la residencia de Nuestra Señora de los Milagros en Barbadás. Finalmente, en la provincia de Pontevedra, la Xunta tiene como objetivo mejorar la residencia de Campolongo y la de A Estrada.

 

Inversiones en residencias

El Ejecutivo autonómico asume el objetivo de que los mayores cuenten con las mejores instalaciones. En este fin se enmarca también el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega para financiar el 100% de la construcción y el equipamiento de siete nuevos centros públicos de mayores en las siete grandes ciudades que formarán parte de la red pública de residencias de la Xunta. Se trata de una inversión que supera los 90 millones de euros con la que se crearán, sin coste alguno para la Administración autonómica, 900 nuevas plazas públicas.

Además de poner en marcha nuevos centros, los presupuestos de 2020 también reservan partidas para mejorar los ya existentes. En concreto, se contemplan 3,5 millones de euros para la reforma de la residencia de mayores Campolongo, en Pontevedra; 1,8 millones de euros para avanzar en la modernización de la residencia de Ferrol; u otros 1,7 millones de euros para terminar la ampliación del centro de mayores de Cerdedo-Cotobade.

 

Atención en el domicilio

Además, la Comunidad gallega cuenta con un amplio catálogo de recursos que pone a disposición de las personas mayores para ser atendidos en sus casas cuando comienzan a necesitar apoyo. Entre los que figuran: las ayudas para cuidados en el entorno familiar, el ‘Xantar na Casa’ en 1.300 hogares, la teleasistencia para 5.400 personas o el propio Servicio de Ayuda en el Hogar, por el que reciben actualmente atención profesional 24.000 gallegos en situación de dependencia, en torno al 40% del total de personas que reciben una prestación o servicio de la Ley de dependencia.

La mejora de los servicios dirigidos a satisfacer las necesidades de los mayores y de las personas con dependencia es un objetivo claro que se traduce, por ejemplo, en que este colectivo concentra seis de cada diez euros de los presupuestos de 2020 que gestiona el Gobierno gallego. En total, se invertirán en estos ejes 450 millones de euros, un 5,2% más que en el presente ejercicio.

Este aumento consolidará y ampliará todo lo que Galicia ya ha conseguido en los últimos años en materia de dependencia, como cuadriplicar el número de personas atendidas que había en 2009 hasta superar la cifra histórica de 60.000 a finales de 2018; incrementar entre un 10% y un 75% las cuantías de las ayudas para cuidados en el entorno familiar, asistencia personal o bonos residencia; o subir de nuevo la partida de prestaciones para personas dependientes, que asciende a 81,8 millones de euros, un 6,2% más que durante este año.

 

Servicio de Ayuda en el Hogar

Las cuentas de 2020 también refuerzan el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), que llega a los 76,3 millones de euros, un 1,6% más que en este 2019. Son más de 24.000 los usuarios de este servicio, que en los últimos años multiplicó por diez su extensión. Asimismo, crecen los fondos destinados a mantener y contratar nuevas plazas públicas de atención a las personas dependientes que se ofrecen en centros de toda Galicia: 68,2 millones de euros para mayores y 59,9 millones de euros para personas con discapacidad. Galicia supera hoy las 8.000 plazas públicas de residencia, un 42% más que en 2009, y las 3.300 en centros de día, el triple que hace diez años.

Respecto a este servicio, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó recientemente el lanzamiento inmediato de un Plan de refuerzo del servicio de ayuda en el hogar que permitirá atender en los próximos meses a 2.100 personas mayores dependientes más por toda Galicia y crear cerca de 670 puestos de trabajo en el ámbito social. Con una inversión de cerca de 5 millones de euros que se suman a los 76,4 millones de euros presupuestados para cumplir en 2020 con la prestación del servicio.

 

Programas innovadores

Además de extender y ampliar todos estos recursos, el Gobierno gallego impulsará en 2020 programas innovadores que se comenzaron a introducir en los últimos años con la finalidad de ofrecer servicios de máxima calidad, en la cantidad suficiente y con la variedad necesaria para responder a las demandas de los mayores. Para aquellos que quieran envejecer en su parroquia, en 2020 Galicia tendrá el doble de Casas do Maior que en la actualidad, por lo que esta legislatura terminará con 60 pequeños centros de día totalmente gratuitos funcionando en municipios pequeños de menos de 5.000 habitantes.

En esta línea de aproximar los recursos a las personas mayores, en especial a aquellas que viven en el rural, la Consellería de Política Social destinará el próximo año 1,9 millones de euros para multiplicar por diez el alcance del autobús de ‘Cuidados puerta a puerta,’ que llevará por 200 municipios gallegos servicios gratuitos de podología, optometría y apoyo a las personas mayores. En este primer año de actividad atendió a 2.000 personas de 20 municipios.

Estos nuevos servicios de proximidad se complementarán con otros que ya llevan un tiempo funcionando, como es el caso del programa ‘Xantar na Casa’. Esta iniciativa seguirá acercando un menú para cada día de la semana a más de 1.300 personas que residen en 177 localidades gallegas. 40.000 comidas al mes se sirven a través de esta iniciativa que cuenta cada vez con más ayuntamientos adheridos. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca