LA XUNTA DESTINA ESTE AÑO 5,7 MILLONES DE EUROS A ESTA INICIATIVA

Galicia impulsa las compras de proximidad con la estrategia global Comercio 360

| 04 Noviembre 2019 - 09:41 h.
El comercio ‘Le Petit Coin’, en Santiago, recibió el Premio do Comercio Galego 2018 en la provincia de A Coruña.
El comercio ‘Le Petit Coin’, en Santiago, recibió el Premio do Comercio Galego 2018 en la provincia de A Coruña.

El Gobierno gallego se propone intensificar su actuación en favor del comercio local poniendo en funcionamiento el programa Comercio 360, una estrategia más global que lo que venía haciendo con ‘Comercio Inteligente’, que ponía el acento sobre todo en aspectos digitales. Con esta nueva iniciativa, en la que invertirá 5,7 millones de euros este año, se apuesta por un nuevo concepto más amplio del comerciante, que incluye valores como la sostenibilidad, la apuesta por el producto local, la creación de una marca vinculada al territorio y un nuevo concepto más amplio del comerciante.

Los cambios que la digitalización y los nuevos hábitos de consumo están introduciendo en el comercio se dejan notar de manera preocupante en los negocios de proximidad, que ven disminuir sus ventas en beneficio de los nuevos modelos que se han introducido en el mercado. 

Para paliar esta tendencia, la Xunta activó este año la estrategia Comercio 360 con la que pretende mejorar la competitividad del comercio local con un objetivo prioritario: poner al consumidor en el centro de todas las decisiones.

Para ello, ha destinado este año una partida presupuestaria de 5,7 millones de euros, que comprende propuestas para avanzar en la digitalización del sector con vistas a mejorar la atención y experiencia del cliente, a la vez que pone en valor el producto local, la sostenibilidad y la economía circular, así como la responsabilidad social o el diseño, haciendo que estos sean sus elementos de diferenciación y especialización.

Con una visión a tres años, en la primera fase se pondrán en funcionamiento medidas de sensibilización, ayudas para la ecoinnovación y laboratorios comerciales, en las que ya ha comenzado a trabajar, con la realizacion de jornadas y el análisis de casos de éxito para sensibilizar y divulgar el Comercio 360.

Por otra parte, ofrece una línea de ayudas a la ecoinnovación con el fin de impulsar la economía circular y la sostenibilidad en el comercio, a través de la promoción de los ecoenvases realizados con materiales cien por cien biodegradables, implantando proyectos de economía circular que fomenten el reciclaje y los productos ecológicos y la adhesión a la plataforma de ticket digital, que permite a los clientes y comercios conocer el estado y garantía de sus compras o ventas, evitando la pérdida o deterioro del ticket tradicional y minimizando el uso del papel en las compras.

Laboratorios comerciales

Otra de las novedades que se incluyen en este proyecto consiste en la creación de siete laboratorios comerciales en las principales ciudades gallegas e impulsar el Comercio 360, acercando a los interesados servicios personalizados de ‘mentoring’ (metodología y práctica basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia), comunicación y publicidad, ‘marketing intelligence’ (un estilo de trabajo y una filosofía que ayuda a las empresas a enfocarse en sus usuarios e intentar influir en sus decisiones sin ser intrusivos), o mejora de la gestión, entre otros asuntos.

Proyecto para pymes

Esta nueva iniciativa está dirigida a pymes gallegas de menos de 10 trabajadores y se enmarca en la estrategia de impulso a la competitividad del comercio de proximidad. Como objetivo, se preocupa de ofrecer a los establecimientos una hoja de ruta para conseguir un comercio diverso, moderno y adaptado a las nuevas realidades y servicios, reformando tanto su imagen física como digital. Ello permitirá, entiende el Gobierno autonómico, dinamizar los centros urbanos de las ciudades y villas gallegas para hacerlos más atractivos a los ciudadanos, turistas y visitantes.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, la Xunta de Galicia se marca tres objetivos a alcanzar. Por una parte, se propone lograr que 10.000 comercios gallegos se sumen a la estrategia 360. También pretende que más de 1.000 comercios se beneficien de los servicios de asesoramiento que se les brinda a través de este novedoso programa. Por último, el objetivo es conseguir que 5.000 negocios incorporen en su modelo de gestión la apuesta por la sostenibilidad y el ticket digital.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca