FRANCISCO GONZÁLEZ, PRESIDENTE DEL CLÚSTER DE TURISMO DE GALICIA

“Galicia es una gran potencia turística que aún se está descubriendo y que tiene mucho por dar”

| 10 Septiembre 2018 - 09:07 h.
Francisco González, presidente del Clúster de Turismo de Galicia.
Francisco González, presidente del Clúster de Turismo de Galicia.

El Clúster de Turismo de Galicia se creó en 2013 para “ser la voz del turismo”, asegura su presidente Francisco González, quien recuerda que en Galicia este sector está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas. González explica que en estos años el Clúster se ha convertido en un importante colaborador de la administración a la hora de tomar decisiones sobre turismo. El Clúster, que representa a más de 8.000 empresas a través de 65 entidades, realiza tareas de formación de cara a una mayor profesionalización del sector, tanto de los trabajadores como de los directivos. 

Pregunta. ¿Cómo valora la campaña turística de este año?

Respuesta. Hacer una valoración de lo que es la campaña turística es complicado porque todavía queda mucho por andar. 

El verano ha sido atípico con un julio que, en lo que a ocupación se refiere, ha sido un poquito inferior al año pasado y, por lo que estamos viendo, agosto –aún a la espera de datos– va a ser por lo menos igual de bueno que el año anterior.

Es cierto que la comparativa que estamos haciendo es con el año 2017, el año más importante turísticamente hablando. Después de 5 años de récord sobre récord está claro que había un momento en el que teníamos que parar. 2017 creo que va a quedar como el año de referencia de máxima ocupación.

P. ¿Sigue el turismo de Galicia muy vinculado al sol y la playa?

R. Si hablamos de julio y agosto, España está vinculada al sol y playa. Si hablamos de octubre o noviembre, la cosa cambia.

Dicho esto, el tiempo siempre ha influido en el sector turístico sobre todo en el mercado nacional. El mercado nacional es el que tiene la capacidad de salir o no, mientras que en el mercado internacional es un poco más difícil.

P. ¿Se ha llevado a cabo el proceso de desestacionalización del turismo?

R. Se han conseguido muchas cosas pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Desestacionalización es un término que yo siempre lo diré que es tan complicado de pronunciar como de llevar a cabo sobre todo porque España es un país estacionalizado.

Cuando digo un país estacionalizado es porque las vacaciones escolares normalmente coinciden con las vacaciones empresariales, con las vacaciones administrativas y todo el mundo quiere agarrar vacaciones a la vez.

La desestacionalización tiene que ir de la mano de forma paralela con la internacionalización. El mercado internacional cuando decide ir a Galicia tiene que comprar un pasaje, que tiene que reservar con antelación y no va a depender de que llueva o no llueva, va a salir igual. 

Además, tienen las vacaciones más distribuidas y tienen más posibilidades de salir, por eso estamos haciendo un importante trabajo de internacionalizar y de llevar nuestros productos turísticos a Alemania, Francia, Italia o Portugal. 

P. ¿Desde qué países vienen principalmente a Galicia?

R. Está claro que el alemán, el inglés, el francés, el italiano y el portugués son mercados que, cada día más, adoptan a Galicia como su lugar de destino para salir y conocer.

Ahora estamos viendo cómo el mercado americano comienza a aparecer de una manera importante en porcentaje de crecimiento porque no teníamos nada y cuando no tienes nada cualquier crecimiento que tienes es importante.

En el mercado norteamericano estamos teniendo una gran influencia gracias al Camino de Santiago. Es un público que le gusta disfrutar en Galicia de gastronomía, vino, paisaje, cultura y religión. Son factores muy importantes que ellos valoran mucho.

Fuera del mercado norteamericano tenemos el mercado latinoamericano, en el cual tenemos una influencia fundamental, por los muchos gallegos que han emigrado durante tantos años.

En el mercado latinoamericano hablar de gallegos y de Galicia es hablar de gente conocida. Ellos saben de lo que estamos hablando porque ellos siempre han tenido a su alrededor algún gallego o algún español que ha emigrado.

Obviamente, tenemos las segundas, terceras o cuartas generaciones de todos esos gallegos que han emigrado y ahora vuelven a Galicia a conocer a sus familiares y la tierra que vio nacer a sus padres y eso, para nosotros, también es turismo.

P. ¿Cuál es el impacto del turismo entre la economía gallega?

R. El turismo es uno de los motores de la economía gallega. Actualmente superamos el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y estamos casi en el 13% de la generación de empleo. El turismo es ya de por sí una industria y además ha tenido el valor de seguir siéndolo en los momentos de crisis.

P. ¿Y tiene margen todavía de crecimiento?

R. Sí hay margen de crecimiento. Si salimos de esos meses de junio y septiembre queda mucho por hacer. Hay que demostrar que Galicia es algo más que sol y playa y tenemos mucho que ofrecer en todo lo que es gastronomía, turismo náutico, turismo termal y turismo cultural, con el Camino de Santiago.

Galicia es una gran potencia turística que aún se está descubriendo y que tiene mucho por dar.

P. ¿Cómo ha influido la llegada de internet en el sector del turismo?

P. Más del 40% de las reservas se hacen a través de un smartphone, ya no de un ordenador o una tablet, sino de un teléfono. Esto demuestra el cambio que ha habido en muy poco tiempo. En 10 años, internet le ha dado la vuelta completa a la comercialización no solo para el sector hotelero sino para todos. Ha sido un huracán para las agencias de viaje para los turoperadores.

Todo esto hace que la formación y la profesionalización sea algo fundamental para realmente lograr poder comercializar y estar en todos estos portales.

P. ¿Este nuevo sistema de comercialización puede acabar con las agencias de viajes o turoperadores?

R. No, no creo que desaparezcan. Lo que se está viendo claramente, no sólo en las agencias de viajes sino en todo el sector turístico, es que vamos hacia un mercado muy especializado, muy diversificado.

El turismo pasa por especializarse y diversificarse, por crear productos específicos y esa es la única fórmula de defendernos ante un internet que ha llegado para vender masivamente.

P. ¿Se está notando en el Camino de Santiago este largo periodo sin Año Santo?

R. La sorpresa que estamos viviendo es que este año vamos camino de superar el número de visitas de un Año Santo sin ser Año Santo.

El Xacobeo ha cogido tal fuerza que la gente ya no entiende que sea o no sea Año Santo, aunque sin duda cuando sea Año Santo veremos una mayor afluencia.

El Camino de Santiago tiene vida propia es como una bola de nieve que va creciendo y creciendo y que ahora de lo que nos tenemos que preocupar es de cuidarlo y mantenerlo para que no muera de éxito y ese es el trabajo que estamos haciendo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca