LAS FAMILIAS AHORRARÁN EN MATRÍCULA ENTRE 308 Y 1.150 EUROS POR ALUMNO

Galicia equipara las tasas de máster a las de grado, que llevan diez años congeladas

| 26 de julio de 2020, 23:06
Los alumnos que aprobaron la selectividad este año se verán beneficiados en la equiparación de las tasas.
Los alumnos que aprobaron la selectividad este año se verán beneficiados en la equiparación de las tasas.

Las primeras matrículas de los máster orientados a especializacion e investigación experimentarán en las universidades gallegas una bajada de precios de un 55% para el curso 2020-21, hasta quedar equiparados con los de grado universitario, que llevan diez años congelados. La medida supondrá un ahorro estimado de 21,3 millones de euros en matrículas, lo que se traduce a razón de entre 308 y 1.150 euros por familia en función de los estudios. La Consellería de Educación abonará a las universidades gallegas cerca de 2,5 millones de euros en concepto de compensación por la bajada de precios de los máster.

En Galicia, los alumnos que se matriculen por primera vez en un máster no habilitante (enfocado a una especializacion de conocimientos o a la investigación científica) pagarán tasas equiparadas a las de un grado universitario. Este tipo de formación académica lleva diez años con los precios congelados, mientras que los máster habilitantes, es decir, aquellos que es necesario cursar para ejercer una profesión, lo hacen por tercer año consecutivo.

La rebaja del precio supone una cuantía de 2.491.792,22 euros que la Consellería de Educación se compromete a abonar a las universidades, en concepto de compensación por la bajada de los precios de la primera matrícula en la totalidad de los máster universitarios. La cantidad se hará efectiva en el momento en que las universidades certifiquen el número de estudiantes matriculados en sus respectivos centros.

Con esta decisión, el precio medio de matrícula de estos máster no habilitantes se reduce en un 55 por ciento con respecto al presente curso, al pasar de los 26,49 euros por crédito actuales (por debajo de los 31,06 euros de media del conjunto del Estado) a los 11,89 euros de media establecidos ya para los grados universitarios y los máster habilitantes. 

La bajada es de 14,6 euros por crédito de media en primera matrícula; lo que hace que Galicia encabece la primera posición en el ranking de comunidades autónomas más económicas en cuanto a estos estudios. 

Galicia se convierte así en la única comunidad autónoma en la que un estudiante universitario va a seguir pagando por su matrícula de grado exactamente lo mismo que hace una década; y se sitúa, de nuevo, entre las comunidades autónomas con las tasas más baratas del Estado para cursar estudios de grado y máster universitario. 

Esta medida supone un ahorro de más de 21 millones de euros en matrículas para las familias gallegas con estudiantes universitarios, que se reparten en cuantías que van de entre los 308 euros por curso para un estudiante de grado, a los 660 para un estudiante de un máster habilitante. En el resto de máster universitarios, el ahorro se eleva a 1.150 euros por curso.

Además, Galicia es la única comunidad autónoma del Estado que está cumpliendo con el objetivo marcado por el Gobierno de España de mantener congelados los precios públicos universitarios para el próximo año, al mismo nivel del curso 2011-12.

 

 

Matrículas de grado

En el caso de las matrículas de grado, el precio medio se mantendrá por décimo año consecutivo en 11,89 euros por crédito, lo que supone un ahorro de 5,14 euros con respecto a los 17,03 euros de la media de España, siendo Cataluña la comunidad autónoma con las tasas más elevadas: 33,52 euros por crédito. 

Las de grado acaparan el 90% del total de matrículas del Sistema Universitario Galego, por lo que con esta congelación de tasas, un estudiante gallego de grado puede ahorrar, con respecto a la media de España, un total de 308,40 euros al curso en matrículas.

 

 

Matrículas de máster

En lo que se refiere a los máster, con vistas al próximo curso también se mantienen congeladas las tasas de los máster habilitantes y se rebajan las de los no habilitantes hasta unificarlas con los de los habilitantes de los grados.

Con la rebaja de los máster no habilitantes, de los 26,49 euros por crédito este año a los 11,89 del próximo curso, Galicia escala de la quinta a la primera posición en el ranking de comunidades en cuanto al precio de las matrículas en estos estudios. Se trata de 19,17 euros por crédito menos que la media estatal, que se sitúa en los 31,06 euros.

El alumnado que cursa este tipo de máster no habilitante representa el 7% del sistema. En cuanto al ahorro de las familias con respecto a la media estatal, se sitúa en unos 1.150,20 euros por  curso y por estudiante.

En el caso de los máster habilitantes (necesarios para ejercer una profesión), la tasa media de matrícula se mantiene en los 11,89 euros por crédito (igual que los estudios de grado), con un ahorro de 11 euros con respecto al precio medio del Estado, que se sitúa en los 22,89 euros por crédito. Esto hace que las familias gallegas cuyos hijos cursen el próximo año un máster habilitante en alguna de las universidades gallegas ahorren una media de 660 euros por curso en comparación con la media de España. 

Las matrículas en esta modalidad representan el 3% del conjunto del sistema.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca