SE BENEFICIARON UN TOTAL DE 12.000 FAMILIAS

Galicia destinó, durante la pasada legislatura, 6 millones de euros para los gallegos residentes en Venezuela

| 29 de noviembre de 2020, 18:30
El secretario xeral de Emigración, supervisa en Venezuela el envío de medicamentos hecho desde la Xunta en 2019.
El secretario xeral de Emigración, supervisa en Venezuela el envío de medicamentos hecho desde la Xunta en 2019.

Venezuela vive desde hace más de una década en una situación complicada que se agravó en los últimos años y que afecta a todo el país, incluidos los gallegos que residen allí y que, en muchas ocasiones, ven cómo sus ahorros de toda una vida se desvanecen o cómo el sueldo que tienen no llega a nada. A todo esto, hay que sumarle la inseguridad, el desabastecimiento que vive el país y la caída constante de los suministros básicos como la electricidad.

Ante esta dificilísima situación, que también afecta a los gallegos que residen allí, el Gobierno gallego y el presidente Feijóo, que es especialmente sensible a la situación, no podía permanecer al margen y por eso llevan años apoyando a la colectividad en el país bolivariano.

Durante la pasada legislatura, Galicia destinó, repartidos en diferentes programas, más de 6 millones de euros que beneficiaron a más de 12.000 familias. A esto habría que añadir los más de 4 millones de euros que, durante esos años, se destinaron a los venezolanos retornados a Galicia.

Durante este año 2020, la cuantía que el Gobierno gallego destinó a paliar la situación de los gallegos en Venezuela ascendió a 2,8 millones de euros. A mayores, hay que destacar el programa de medicamentos para este país que permite que puedan acceder a este servicio los 33.278 gallegos del país.

Además de las ayudas directas que la Xunta da a los gallegos en Venezuela, la Secretaría Xeral de Emigración cuenta con acuerdos con las diferentes entidades que trabajan con la colectividad gallega en el país para mantener una red de atención social que facilita el acceso a los centros residenciales de mayores, así como atención sanitaria y farmacéutica en Caracas, Valencia, Maracaibo y Puerto La Cruz.

Asimismo, el departamento de Emigración de la Xunta cuenta con unas oficinas de información y asesoramiento para los residentes y para aquellos que planean retornar a Galicia y comenzar una nueva etapa de su proyecto vital.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca