EL OBJETIVO ES ATRAER A LA GENTE PARA VIVIR EN EL MEDIO RURAL

Galicia cuenta con una plataforma digital de núcleos rurales en estado de abandono

| 21 de julio de 2021, 16:49
Rural 2
Vista de la una de las viviendas de As Adegas, en Sober.

La puesta en marcha de una plataforma digital con los inmuebles o núcleos rurales en estado de abandono es una de las iniciativas de la Xunta de Galicia para luchar contra la despoblación en el rural que se suma a medidas como una fiscalidad específica para estas áreas, ayudas para comprar viviendas en el rural y subvenciones para que los ayuntamientos puedan rehabilitar inmuebles de titularidad municipal y alquilarlos a precios ventajosos. A través de esta novedosa iniciativa, la Consellería de Medio Ambiente quiere movilizar inmuebles y darles una segunda vida. 

Galicia tiene ante sí un importante reto demográfico, todavía más acuciante en el ámbito rural que en los últimos años ha visto cómo las aldeas se van vaciando y todo ese patrimonio se va perdiendo. Actualmente, hay cerca de 3.000 aldeas abandonadas en Galicia y cientos de núcleos en los que viven uno o dos vecinos. 
Ante esta necesidad de fijar un mayor número de población en el ámbito rural, la Xunta está poniendo en marcha varias iniciativas destinadas a que la gente viva en el ámbito rural y rodeada de naturaleza, una alternativa que a raíz de la pandemia cuenta cada vez con mayor aceptación y demanda. 
Una de las últimas iniciativas que ha puesto en marcha es la plataforma digital de núcleos rurales en estado de abandono, una herramienta novedosa cuyo objetivo es ofrecer información sobre los diferentes inmuebles y núcleos rurales en estado de abandono o semiabandono. Por el momento, sólo cuenta con inmuebles localizados en el municipio lucense de Sober, el ayuntamiento escogido para la experiencia piloto de lanzamiento.  
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que fue la encargada de presentar la iniciativa en ese municipio, animó al resto de entidades locales gallegas con núcleos rurales en situación de abandono a sumarse y seguir el ejemplo de Sober, un ayuntamiento “pionero” en cuanto al uso y aprovechamiento de esta herramienta digital para atraer población. 
Para poder extender esta prueba piloto al resto de Galicia, Vázquez aseguró que la Xunta necesita del apoyo y la cooperación de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), de los administradores de fincas y del sector inmobiliario. 
De hecho, ya firmó un protocolo de colaboración con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; con el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, Martín Bermúdez de la Puente; y con el presidente del Colexio de Axentes da Propiedade Inmobiliaria de A Coruña, Herminio Carballido, con el fin de contribuir a la difusión de este instrumento digital entre sus beneficiarios potenciales.
La responsable de Medio Ambiente de la Xunta explicó que la plataforma, prevista en la Lei de rehabilitación e de rexeneración e renovación urbanas de Galicia, está abierta a la participación de los ayuntamientos, que pueden incorporar información sobre las zonas y lugares en situación de abandono que hay en sus respectivos términos municipales; a los particulares con inmuebles en este tipo de núcleos, que pueden aprovecharla para sacar al mercado sus propiedades; y también a las personas interesadas en comprar o alquilar inmuebles en un entorno rural. 
“El fin de la plataforma es la rehabilitación, el fin es la lucha contra la despoblación y el fin es poner en valor espacios abandonados”, aseguró Vázquez, durante su visita a Sober.


Rehabilitación residencial
La Xunta aboga por la rehabilitación y la puesta en valor del entorno rural de manera que se conseguiría el objetivo de responder a las necesidades de vivienda de los gallegos, a la vez que se conserva el patrimonio ya construido y disminuye el impacto sobre el paisaje que generarían nuevas construcciones. 
Esta plataforma digital es un paso más en la apuesta del Gobierno gallego por la rehabilitación en el rural que se suma a importantes iniciativas como las ayudas de hasta 10.800 euros para que los menores de 35 años compren viviendas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes o las subvenciones para que estos municipios rehabiliten las viviendas y las pongan en el mercado de alquiler a un precio razonable. 
Además, la Xunta cuenta con una política de ‘impuestos cero’ para quienes compren su residencia habitual en una de estas zonas. “Pongámolas en valor para atraer a posibles inversores y para que el rural siga siendo ese lugar vital que todos precisamos y al que todos, en algún momento, necesitamos volver”, aseguró la conselleira.


Información de los inmuebles
Esta nueva página web es un escaparate de los inmuebles que se pueden comprar o alquilar en el ámbito rural. Ahí se pueden ver las fotos de los mismos, la ubicación, el tipo de inmueble, los planos, la superficie construida y si cuenta con fincas anexas y el precio de venta. 
También ofrece la posibilidad de que los usuarios interesados en alguna de las propiedades hagan una oferta por la misma. La iniciativa se ha puesto en marcha con un núcleo de dos inmuebles y una casa, ambos del municipio de Sober, pero el objetivo es que cada vez haya más inmuebles y que la página se convierta en un punto de encuentro entre quienes tienen propiedades a rehabilitar en el rural y quienes quieren comprarlas para ir a vivir en un entorno de contacto con la naturaleza.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca