GAMALLO DIO A CONOCER EN EL PARLAMENTO EL PLAN ANUAL 2021 DE COOPERACIÓN

Galicia aumenta la ayuda en cooperación exterior para mitigar el impacto del Covid en las sociedades más vulnerables

| 7 de abril de 2021, 15:00

El Plan Anual 2021 de Cooperación gallega cuenta con un presupuesto de casi 7,5 millones de euros que se destinarán, en su mayor parte, a mitigar el impacto del Covid en las sociedades más vulnerables. Supone un incremento de un 12% respecto del año anterior, manteniendo así el compromiso del IV Plan director de Cooperación gallega, que finaliza este año, de incrementar anualmente su dotación en un 11,4% como mínimo.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, dio a conocer este miércoles en el Parlamento de Galicia los objetivos de un programa que coincide con los principios conseguidos por la Unión Europea y por las Naciones Unidas para dar una respuesta global a la crisis del Covid. De este modo, el Plan Anual 2021 establece como ámbitos estratégicos afrontar la emergencia sanitaria y prever futuras crisis sanitarias y pandémicas, promover el ejercicio de los derechos sociales básicos y la cohesión social de las sociedades afectadas y mitigar el impacto socioeconómico y la salvaguarda de las personas más vulnerables.

El ámbito de actuación del Plan Anual 2021 se concentrará en los 11 países que define como prioritarios el IV Plan director; es decir, en Cabo Verde, Guinea Bissáu, Mozambique, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Perú y República Dominicana, y reconoce como colectivos de atención preferente a las personas y grupos de población en situación de vulnerabilidad o en riesgo de marginación, exclusión o discriminación que hayan sido más afectados por la pandemia, identificando a los menores y a las mujeres como colectivos especialmente afectados.

El 80% de los fondos –descontados los programas en marcha y los gastos de personal y gestión– se canalizarán a través de convocatorias públicas en las que se priorizan las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, mientras que a los convenios de colaboración se destina el 20% restante. Galicia destinó en los últimos dos años algo más de 12 millones de euros a la cooperación al desarrollo.

La comparecencia de Jesús Gamallo en el Parlamento de Galicia coincide con la entrada en vigor esta semana de la Ley 10/2021 de 9 de marzo, reguladora de la acción exterior y de la cooperación para el desarrollo de Galicia, que se constituye en uno de los puntales de la proyección de la comunidad autónoma en el exterior.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca