GAMALLO, EN LA COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES DEL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

Galicia apuesta por dotar de recursos europeos al sector turístico para paliar las consecuencias del coronavirus

| 25 de septiembre de 2020, 15:04
Jesús Gamallo, durante la reunión.
Jesús Gamallo, durante la reunión.

La comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) celebró, el 18 de septiembre, en formato virtual su cuarta reunión del año, en la que participó el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo. En total, se adoptaron cinco dictámenes sobre iniciativas europeas actualmente a debate como dictamen ‘Hacia un turismo más sostenible para las ciudades y regiones’, en el que el CdR aboga por la creación de una línea presupuestaria específica para el turismo en el marco del presupuesto 2021-2027 con la que paliar los efectos económicos de la pandemia.

Según el dictamen, esta línea presupuestaria y el establecimiento de un nuevo Marco Europeo de Turismo Sostenible, constituirían las dos herramientas necesarias para que el sector turístico reciba un apoyo más eficaz desde las instituciones comunitarias. Los miembros de NAT destacaron como la pandemia puso de manifiesto el carácter transversal de este sector, pues el descenso de la actividad turística no solo afecta a sectores como el alojamiento, la restauración o el transporte, sino también a numerosos ámbitos de la economía con alto valor agregado.

Galicia contribuyó a la redacción de este dictamen a través de la red NECSTOUR, en la que participa la Xunta de Galicia junto a otras 30 regiones europeas para trabajar en favor de un turismo sostenible desde el punto de visto económico, social y ambiental.

Los representantes regionales y locales debatieron también la nueva estrategia en el ámbito agroalimentario ‘De la granja a la mesa’ o la elaboración de una estrategia comunitaria a largo plazo para la recuperación de las zonas rurales.

Además, analizaron el dictamen ‘Un Mecanismo de Protección Civil de la Unión reforzado’, en el que se aboga por reforzar la capacidad a corto y a largo plazo de la UE para reaccionar ante las emergencias. También se apela a una mayor flexibilidad para movilizar las capacidades de RescEU. Este programa, aunque creado con la intención de hacer frente a catástrofes de índole medioambiental, resultó de gran efectividad en la lucha de la UE contra el Covid-19, permitiendo aumentar la reserva de emergencia de equipos médicos de los países miembros y repatriar a miles de europeos a sus lugares de residencia durante la pandemia.

 

Galicia en la Comisión NAT del Comité Europeo de las Regiones

En este séptimo mandato del CdR que dio comienzo el pasado mes de febrero, Galicia participa en las comisiones de Recursos Naturales (NAT) y de Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX). NAT prepara los dictámenes de opinión de los municipios y regiones europeos en ámbitos como la Política Agrícola Común, la pesca, el turismo o la salud pública.

El Comité de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca