DICE QUE SERÁ “UN REFERENTE EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES” CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Feijóo anuncia una Ley de Impulso Demográfico con medidas para fomentar el retorno de los gallegos del exterior

| 29 Junio 2019 - 14:21 h.
La conselleira de Política Social, Fabiola García, durante su intervención en la rueda de prensa.
La conselleira de Política Social, Fabiola García, durante su intervención en la rueda de prensa.

Los problemas demográficos que se detectan en toda España han llevado al Gobierno gallego a poner en marcha una Ley de Impulso Demográfico –la primera en una comunidad autónoma– con el fin de convertirse en “un referente en la búsqueda de soluciones”, según aseguró el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de la nueva ley, lo que tuvo lugar tras la reunión del Consello de la Xunta de este jueves.

Feijóo anunció el inicio ese mismo día de la tramitación de la mencionada Ley que ayudará a afrontar el cambio demográfico en la región, “el mayor desafío que afronta Galicia a medio y largo plazo”, matizó el presidente.

La medida se orienta en tres aspectos fundamentales, entre los que destaca el fomento del retorno, contemplado ya en la ‘Estratexia Retorna 2020’ con la que se prevé incentivar la llegada a Galicia de alrededor de 20.000 personas hasta finales del año próximo.

Lograr el equilibro territorial y el envejecimiento activo son los otros dos aspectos fundamentales en los que se basa la ejecución de esta ley, para cuyo desarrollo se destinan más de 700 millones de euros.

De este modo, las personas que deseen tener hijos contarán con ayudas económicas como las contempladas en la Tarxeta Benvida –mejorada para las familias que viven en el rural– o el Plan de apoyo a las familias numerosas. Asimismo, se implantarán medidas de impulso a la conciliación, entre las que figura dar prioridad en los concursos públicos a las empresas más comprometidas con esta cuestión.

“Consideramos que un gobierno que piense en el futuro tiene que tener la demografía entre sus grandes prioridades”, señaló Feijóo, quien anunció que para reforzar estas políticas, el departamento de Familia dispondrá durante cinco años de un presupuesto que se incrementará de forma constante y sustentable. 

La conselleira de Política Social, Fabiola López, quien también estuvo presente durante el anuncio, indicó que “hacer de Galicia el mejor lugar para formar una familia es un objetivo común que no debe entender de ideologías”. De ahí que esta normativa se vaya a desarrollar con carácter transversal entre todas las consellerías del Gobierno gallego, apostilló.

La ley, que se aplicará atendiendo a las líneas maestras de actuación que aprobó por unanimidad el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, “es la semilla de una política demográfica reforzada, cuyos resultados, si tenemos éxito, comenzarán a percibirse dentro de unos años”, aseguró la conselleira.

Fabiola García centró el contenido de la ley en ocho bloques, entre los que también citó el impulso del retorno de los gallegos en el exterior y la atracción de nueva población. Los restantes aluden a una mayor coordinación de las administraciones públicas, los criterios generales de actuación de la Xunta en materia demográfica, medidas de apoyo a las familias, el fomento de la conciliación, el apoyo a la juventud, el equilibrio territorial y el envejecimiento activo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca